PPD expresa "amargura" por pocos avances en descentralización

El secretario general del partido, Esteban Valenzuela, precisó que "somos el único país que no elige a sus gobernadores regionales y que pone ante todo la burocracia y la centralización del poder".

13 de Junio de 2001 | 19:01 | Agencias
SANTIAGO.- "Una sensación de amargura al interior del PPD por la escasa recepción que ha tenido en el Ejecutivo el aceleramiento de la agenda progresista", manifestó hoy el secretario general de la colectividad, Esteban Valenzuela.

A juicio del dirigente, desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle se viene prometiendo una descentralización del país. No obstante, dijo que "aún persisten dinosaurios de la Concertación que siguen partidarios del centralismo a ultranza", tras referirse a las declaraciones de los senadores José Antonio Viera Gallo (PS); Hosain Sabag (DC); Rafael Moreno (DC) y Manuel Antonio Matta (DC), quienes indicaron que los consejeros regionales no debían elegirse en los consejos regionales.

Agregó que "a mi juicio una descentralización del país tiene un efecto más democratizador que terminar, por ejemplo con los senadores designados".

En sentido, precisó que "somos el único país que no elige a sus gobernadores regionales y que pone ante todo la burocracia y la centralización del poder".

Según Valenzuela, al gobierno le ha faltado "carácter" para sacar adelante aspectos de la agenda progresista en lo que a una ley de divorcio y el avance de un proyecto sobre rentas municipales II se refiere.

Por lo tanto "esperamos que estos proyectos vayan al Congreso durante este año", y que no se transforme en una "moneda de cambio" con la derecha política, por cuanto "la democratización regional por sí misma tiene un valor".

En otro orden de cosas, Valenzuela se refirió al posible pacto por omisión con el Partido Comunista y señaló que si bien existe disposición del partido a adoptar un acuerdo, "si uno de los integrantes de la Concertación no es partidario, el posible pacto se anula".

Por lo tanto, dijo si la DC está cerrada a sellar un acuerdo con los comunistas "no le veo buen futuro".

No obstante, aclaró que las cartas aún no están tiradas, ya que basta esperar que los comunistas se reúnan con los dirigentes DC para concluir al respecto, situación que por lo demás, podría materializarse en el transcurso de la semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores