Almirante Arancibia renunció a la Armada

Arancibia dejará sus funciones el 6 de julio próximo y, conforme a las normas constitucionales, deberá ser el Primer Mandatario quien designe a su reemplazante dentro de las 5 primeras antigüedades de la Armada.

13 de Junio de 2001 | 18:47 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Arancibia Reyes, renunció esta tarde a su cargo, según confirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, quien leyó la aceptación del Presidente Ricardo Lagos.

A través de un breve comunicado se señala que "por encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Ricardo Lagos Escobar, deseo informar que en el día de hoy el señor comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia Reyes, ha presentado su renuncia al cargo que desempeña, la que se hará efectiva a contar del 06 de julio próximo".

"Previamente había informado de esta decisión al sr. ministro de Defensa (Mario Fernández) y al cuerpo de almirantes", agrega el texto.

El comunicado oficial señala finalmente que "el señor Presidente de la República le agradeció los servicios prestados a su institución y al país".

En la tarde de hoy, el jefe naval se reunió con el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Defensa, Mario Fernández por cerca de una hora y media, tras lo cual se informó públicamente su decisión.

Según se especula el motivo de la renuncia del Comandante en Jefe de la Armada, quien estuvo 3 años y medio en el cargo, sería una posible candidatura a senador en las elecciones de diciembre próximo por un partido de oposición.

El almirante además tuvo un importante rol en la entrega de información que las FF.AA. aportaron en el marco de la Mesa de Diálogo.

Conforme a las normas constitucionales, deberá ser el Primer Mandatario quien designe a su reemplazante dentro de las 5 primeras antigüedades de la Armada, que son el vicealmirante Andrés Swett Serrano; el jefe del Estado Mayor de la institución, vicealmirante Jorge Swett Browne; el director general de Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Jorge Arancibia Clavel; el director general de Finanzas, vicealmirante Miguel Vergara Villalobos y el director general de Servicios de la Armada, vicealmirante Alex Waghorn Jarpa.

Difícil decisión

En escuetas declaraciones a radio Cooperativa, el renunciado Almirante de la Armada, señaló que "siempre estaré al servicio de la patria", no especificando el porqué de su sorpresiva renuncia al cargo y tras haber permanecido por 47 años en la institución.

En cambio, sólo se limitó a decir que su renuncia obedece a "un tema que venía estudiando hace mucho tiempo. En estos momentos tengo sentimientos encontrados. Luego de 47 años de servir a la marina no es fácil tomar una resolución aún cuando estuviera a pocos meses de tener que hacerlo por las normas institucionales", sentenció el alto uniformado.

No obstante, el ministro de Defensa Mario Fernández confirmó que el renunciado Almirante recibió ofrecimientos políticos, los cuales no quiso aceptar vistiendo aún el uniforme de la Armada y de ahí la renuncia presentada esta tarde ante el Presidente Lagos.

Fernández no ahondó porqué partido o qué candidatura a senador o diputado aceptará desde ahora en adelante el Almirante Jorge Arancibia. Sin embargo, se especula que asumirá una candidatura a senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la V° región costa, en reemplazo del actual diputado Gonzalo Ibánez, quien iba a ser el compañero de lista del presidente de Renovación Nacional Sebastián Piñera.

Diputado Ibánez baja candidatura

Confirmando le información periodística de que el Almirante Arancibia postulará a un cupo senatorial por la V° Región costa, el diputado de UDI Gonzalo Ibáñez decidió bajarse de la candidatura a senador por esa circunscripción para cedérsela al renunciado comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia Reyes.

En declaraciones a radio Bío Bío, el parlamentario indicó que "me siento muy honrado de la decisión que ha adoptado el almirante Arancibia", y agregó que ya sabía de la posibilidad de que el alto oficial se presentara como candidato al Senado.

Asimismo, sostuvo que la semana pasada el titular de la UDI, diputado Pablo Longueira, le había solicitado su opinión sobre ésta -entonces- eventual situación y la posibilidad de que cediera dicho cupo.

En este sentido, agregó que "nunca me he sentido dueño del cupo ni de la candidatura a senador, sino que siempre he querido estar presente en el proyecto 'En el 2005, con Lavín, el Cambio que Chile Necesita'".

Finalmente, y respecto de su futuro en el parlamento, Ibáñez sentenció que estaría estudiando repostularse como candidato a diputado por Viña del Mar para las elecciones parlamentarias de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores