Gobierno: Renuncia de Arancibia plantea una serie de "complicaciones"

Así lo afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, al ser consultado sobre la decisión del comandante en jefe de la Armada de dejar el mando de la Institución el próximo 6 de julio.

14 de Junio de 2001 | 10:29 | Agencias
SANTIAGO.- Como una situación que plantea una serie de "complicaciones" calificó esta mañana el ministro del Interior, José Miguel Insulza, la decisión del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, de dejar el mando de la Institución el próximo 6 de julio, barajando la posibilidad de optar por una candidatura a senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Quinta región costa.

Ello, en el caso de que los contactos políticos que haya tenido el alto uniformado influyan de manera negativa en su desempeño.

Sin embargo, dijo que "vivimos en un mundo real y naturalmente la gente actúa de manera distinta de lo que parece establecido. Todo el mundo tiene conversaciones políticas, los contactos entre los distintos actores existen. Entonces, es difícil pensar que una persona interesada en la política no vaya a tener conversaciones".

Agregó que "lo que podría ser preocupante es si esas conversaciones, de alguna manera, influyen en su conducta como comandante en jefe".

El ministro Insulza planteó, además, la urgencia de que dentro de las reformas a la Constitución que propicia el Gobierno se apruebe el tema de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

"Me alegro de que esta situación ponga de manifiesto la necesidad de introducir las reformas a la Constitución que el Presidente de la República ha planteado hace tiempo. Esta es una discusión que hemos llevado adelante tranquilamente, de manera casi silenciosa en la Comisión de Constitución del Senado", puntualizó.

Ministro Fernández descarta deliberación

El ministro de Defensa, Mario Fernández, descartó que existiera deliberación política en las supuestas conversaciones sostenidas por del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Patricio Arancibia, con dirigentes de la UDI, quienes le habrían ofrecido un cupo senatorial. Todo esto antes de anunciar ayer su decisión de dejar el servicio activo al Presidente de la República.

En conversación con radio Cooperativa el secretario de Estado explicó que la información respecto de la candidatura proviene de fuentes partidarias, por lo que manifestó que el jefe de la marina no les confirmó si postularía al Congreso, añadiendo que "lo cierto es que el Almirante Arancibia nos pidió la entrevista al Presidente y a mí antes de partir a Brasil, es decir, antes del jueves de la semana pasada".

"Más allá de la decisión personal del almirante Arancibia, que obviamente es respetable, creo se ha puesto de relieve la importancia que tiene el tomar muy en serio las reformas a la Constitución. Creo que esto nos pone frente a la obligación de separar a la política de los militares", dijo.

Sobre el ejmplo de Arancibia, Mario Fernández se excusó de opinar indicando que "en el último tiempo yo me he dedicado sólo a hablar de temas insitucionales y profesionales de la defensa y esto es un indicio de que el profesionalizar la actividad en el campo de la defensa es apartar la política de los cuarteles y los mandos".

Añadió que después de 17 años de Gobierno militar, el profesionalismo de las Fuerzas Armadas, "es un proceso complejo y este tema de la renuncia también pone de relieve la distinción entre política y militares. Yo que soy un optimista permanente, creo que de todos los temas hay que sacar lecciones", dijo.

Respecto de los antecedentes que existían desde la semana pasada respecto de la renuncia del alto jefe naval y de su posible postulación a un escaño senatial por la UDI, además de la oportunidad del anuncio de su renuncia, Fernández explicó que "yo soy un antiguo político, por lo tanto frente a esto estoy observando el impacto que tiene en las instituciones, especialmente la Armada, las lecciones que hay que tomar del hecho".

Añadió al respecto que "creo que este tema pone de relieve la actualidad que está teniendo el debate de las reformas constitucionales".

Arancibia: Está dentro de mis facultades

Por su parte, el almirante Arancibia aseguró que está dentro de sus facultades constitucionales presentar su renuncia con anterioridad a lo que correspondía. Estas declaraciones fueron formuladas a radio Cooperativa a la salida de su domicilio en el sector oriente de la capital, antes de dirigirse al edificio de las Fuerzas Armadas.

El almirante declino entregar antecedentes respecto a su eventual candidatura a senador por la Unión Demócrata Independiente en la circunscripción Quinta Costa.

Martínez Busch respalda renuncia almirante Arancibia

El senador institucional Jorge Martínez Busch rechazó hoy versiones de sectores políticos referentes a que la renuncia del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, se debió a una probable futura postulación como senador de la República.

"El almirante Arancibia, como cualquier ciudadano, tiene la completa libertad para decidir cuál va a ser su futuro y cumpliendo con el protocolo tomó la decisión de renunciar a su puesto antes de cumplir los cuatro años, informando a las autoridades de esta decisión absolutamente legítima y lo que es más interesante, absolutamente alejada de esa visión que dan algunos políticos de la Concertación", dijo Martínez Busch en declaraciones a radio Agricultura.

Al respecto, el parlamentario señaló que "creo que estamos en presencia de una visión de los ciudadanos que toman parte en las Fuerzas Armadas, que yo diría es infantil".

Asimismo, dijo que este enfoque corresponde a "la raíz totalitaria de la Concertación, porque pretende que una opinión privada, hecha en un salón de la casa, pueda ser una deliberación".

Por otra parte, indicó que Arancibia "ha sido muy cuidadoso, porque cualquier actividad que desarrolle va a ser después del día 6 de julio, es decir, ahí está claramente fijado este respeto a ciertas limitaciones que tiene la Constitución a los ciudadanos que eligen la carrera de las armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores