UDI negó "contactos previos" con almirante Arancibia

"La directiva de la UDI no se ha juntado nunca con el almirante Arancibia; por lo tanto no le teman a la democracia. Es la gente que elige a sus representantes, y si finalmente en los próximos días el almirante confirma su candidatura al Senado por su región, es una decisión personal de él y me parece legítima", afirmó el presidente de la colectividad, Pablo Longueira.

14 de Junio de 2001 | 14:50 | Cristián Croce, corresponsal ValorFuturo
VALPARAISO.- La directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) nunca se ha reunido con el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia Reyes, para ofrecerle una candidatura senatorial por la Quinta Región Costa, aseguró hoy el presidente de la colectividad, Pablo Longueira.

Según el parlamentario, esa posibilidad sólo será estudiada una vez que la máxima autoridad naval deje su puesto, el próximo 6 de julio.

Aunque Longueira afirmó que ha sostenido reuniones con varios personeros respecto al tema, fue enfático en afirmar que no ha ocurrido deliberación, tal como ha sido planteado por legisladores oficialistas.

"La directiva de la UDI no se ha juntado nunca con el almirante Arancibia; por lo tanto no le teman a la democracia. Es la gente que elige a sus representantes, y si finalmente en los próximos días el almirante confirma su candidatura al Senado por su región, es una decisión personal de él y me parece legítima", dijo.

Longueira dijo que cualquier chileno, en democracia, puede postular a los cargos de representación parlamentaria. "El, tal como la señalado, va a responder una vez que deje el mando", recalcó.

Sostuvo que el gobierno ha sido muy claro en señalar que es absolutamente legítima la decisión de Arancibia. "Me parece obvio, criterioso, en el sentido que si quiere evaluar una candidatura, haya dejado su institución. Por lo tanto me parece legitimo lo que ha dicho, y me parece también correcto que el gobierno lo haya asumido desde ese punto de vista, porque en democracia cualquier chileno que cumple los requisitos para postular al Parlamento tiene la libertad para hacerlo", dijo.

Consultado si Arancibia es una competencia directa a la postulación de Sebastián
Piñera (RN), respondió que más allá de ese punto, siempre su colectividad estuvo a favor de lograr un acuerdo con Renovación Nacional.

Por su parte, en una declaración pública, el diputado por Viña del Mar, Gonzalo
Ibáñez (UDI), confirmó que se le consultó previamente sobre su opinión de abandonar su precandidatura al Senado. En este sentido, el legislador se manifestó a favor de una eventual postulación del actual jefe de la Armada.

"En estas circunstancias, desde la directiva del partido fue consultada mi opinión acerca de la posibilidad de que eventualmente pudiera ser candidato el almirante Jorge Patricio Arancibia. De inmediato, junto con reiterar la disponibilidad de mi propia eventual candidatura, manifesté mi complacencia ante esa posibilidad", dijo.

Por su parte, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por
Zarko Luksic y el secretario nacional de la colectividad, Edgardo Riveros, solicitó a través de un proyecto de acuerdo la renuncia inmediata del almirante Arancibia, calificando el hecho como "grave, complicado y atentatorio contra los principios fundamentales de la Constitución que establecen la no deliberación política de las Fuerzas Armadas".

De acuerdo a la versión oficial de la bancada DC, junto con presentar un proyecto de acuerdo en el que se establece que ha existido un proceder impropio desde el momento en que el candidato Gonzalo Ibáñez reconoce haber conocido el tema hace más de una semana, se manifestó el malestar y preocupación por el hecho.

Incluso más, se está analizando la posibilidad de presentar un proyecto de reforma constitucional que inhabilite, al menos por un tiempo, a los altos mandos para presentarse a una elección popular. "No queremos que la política esté en los cuarteles. El rol de las Fuerzas Armadas es otro", dijo Luksic.

El diputado Ignacio Walker (DC) calificó la renuncia de Arancibia y su eventual postulación como senador, como "el más serio retroceso en la relación con las Fuerzas Armadas desde el caso Pinochet y el intento de éste de entrar al Senado y con el agravante, quiero decirlo, de que hay premeditación, pues, por las declaraciones de prensa, esta decisión se fraguó hace meses y eso confunde el objetivo y la función regular de las Fuerzas Armadas dentro del sistema democrático que estamos construyendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores