Ministro de Defensa expresa preocupación por tema Arancibia

Mario Fernández manifestó que "es una situación sin precedente donde hay que tener un manejo prolijo y responsable porque sin lugar a duda es una situación de cuidado".

14 de Junio de 2001 | 15:02 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Defensa Mario Fernández señaló hoy a la salida de la reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas que "se lesiona el orden Constitucional si es efectivo que el presidente de un partido político se reúne con algún militar para hacer alguna candidatura política", en abierta alusión a la renuncia que hiciera efectiva ayer el comandante en jefe de la Armada almirante Jorge Arancibia, quien presumiblemente asumiría una candidatura senatorial por la Quinta Región Costa representando a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Al referirse al tema Fernández manifestó que "es una situación sin precedente donde hay que tener un manejo prolijo y responsable porque sin lugar a duda es una situación de cuidado".

Consultado sobre si la decisión del almirante constituye una deliberación política el ministro se negó a calificar el hecho pues "de haberse producido tal situación deben ser los mecanismos constitucionales los que aclaren el hecho".

"Es un desafío a la madurez de cómo funcionan las instituciones", agregó.

Al mismo tiempo descartó que el Presidente Ricardo Lagos ya tenga elegido dentro de la quina de almirantes al sucesor de Arancibia como también desmintió que Lagos haya sostenido una reunión con uno de los candidatos.

Fernández llamó a no dramatizar las cosas al ser consultado sobre la posibilidad de convocar al Cosena por el tema Arancibia.

Por ultimo, descartó que tenga en la agenda reunirse con el almirante con el objeto de tratar el tema.

Reunión con comandantes en jefe de la FF.AA.

Fernández desmintió que la reunión con los comandantes en jefe se trataran temas de Reformas Constitucional que el gobierno pretender impulsar en el Congreso para restablecer las facultades presidenciales de remover a los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas.

De esta manera el ministro dijo que en la reunión sólo se trataron temas de carácter presupuestario, de Política Exterior y de Defensa Nacional descartando así que se haya tratado el tema de la renuncia del almirante Arancibia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores