EMOLTV

PPD anunció acusación constitucional contra Almirante Arancibia

El Partido por la Democracia (PPD) dijo que la decisión de Arancibia no acata lo dispuesto en la Constitución Política que establece que los comandantes en jefe de las FF.AA. no pueden participar en política, y anunció que presentará un proyecto de ley que inhabilte a los altos oficiales de participar en actividades partidistas.

14 de Junio de 2001 | 15:25 | Orbe
SANTIAGO.- Una acusación constitucional por "deliberación política" será presentada por el Partido por la Democracia (PPD) en contra del comandante en jefe de la Armada, Almirante Jorge Arancibia, tras conocerse su intención de postular al senado, por la Quinta Región Costa, en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Argumentó que dicha acción no acata lo dispuesto en la Constitución Política que establece que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas no pueden participar en política, el PPD anunció que presentará un proyecto de ley que inhabilte a los altos oficiales de participar en actividades partidistas por un período de dos años, una vez cumplido su mandato.

Además, criticó la decisión de Arancibia, ya que ésta daña la formación de las nuevas generaciones de marinos y militares, por cuanto su casi segura postulación al senado implica "una sintonía con las posturas neo-liberales, autoritarias e integristas" representadas por la UDI.

Por tal razón, el PPD iniciará acciones legales contra los dirigentes de la UDI que convencieron a Arancibia para que aceptara dicha candidatura, por considerar inaceptable que, dejando de lado mandatos establecidos por ley y juramentos con la patria, "se abandone el cargo para embarcarse en los proyectos políticos de un sector de la sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?