Lo que se ha dicho entorno a la renuncia del almirante Arancibia

14 de Junio de 2001 | 16:56 | emol.com
SANTIAGO.- Estas son algunas de las declaraciones hechas por personeros públicos, políticos, y los propios involucrados, en torno a la renuncia del comandante en jefe de la Armada de Chile, Jorge Arancibia Reyes.

Jorge Arancibia (comandante en jefe de la Armada)
"No tengo ninguna intención de expresar mis expectativas futuras antes de haber arriado mi insignia como comandante en jefe".

"Es un derecho ciudadano, es una norma establecida en la Constitución de la República y yo he hecho uso de esa atribución. Estamos dentro de la institucionalidad".

"Siempre estaré al servicio de la patria".

Gonzalo Ibañez (diputado de la Unión Demócrata Independiente)
"Si la directiva del partido estima que él (Arancibia) debe ser el candidato, que así lo creo, yo seré el primero que me ponga a disposición de las órdenes de él para sacar adelante esta candidatura".

"La verdad es que yo no me siento dueño de la candidatura a senador, sino que siempre he querido estar presente en el proyecto para el 2005 con Lavín".

José Miguel Insulza (ministro del Interior)
"Vivimos en un mundo real y naturalmente la gente actúa de manera distinta de lo que parece establecido. Todo el mundo tiene conversaciones políticas, los contactos entre los distintos actores existen. Entonces, es difícil pensar que una persona interesada en la política no vaya a tener conversaciones. Lo que podría ser preocupante es si esas conversaciones, de alguna manera, influyen en su conducta como comandante en jefe".

Mario Fernández (ministro de Defensa)
"Es una situación sin precedente donde hay que tener un manejo prolijo y responsable porque sin lugar a duda es una situación de cuidado".

"La política debe ir desapareciendo de la profesión de los militares".

Andrés Zaldívar (presidente del Senado)
"Acto de deliberación provocado por un partido político".

"Por primera vez, en estos once años, desde la reinstalación de la democracia, nos encontramos frente a un acto de deliberación o intento de deliberación provocado por un partido político y si no frenamos ahora esta conducta puede ser dramático para la democracia en nuestro país".

Pablo Longuiera (presidente de la Unión Demócrata Independiente)
"Me parece legítimo que una persona que ha servido 47 años a una institución quiera aspirar como cualquier chileno a postular a alguna candidatura".

Rodrigo Hinzpeter (secretario general de Renovación Nacional)
"Consideramos inadecuado que los partidos políticos recluten a sus candidatos de entre miembros activos de las Fuerzas Armadas".

Miguel Luis Amunátegui (dirigente de Renovación Nacional)
"Esta actitud del almirante genera un daño para la Armada, a la cual hay que preservar".

"Es delicado que un almirante, vistiendo uniforme, prácticamente se baje del buque para entrar en la lidia política dividiendo a la derecha".

Ricardo Hormazábal (presidente de la Democracia Cristiana)
"Hoy (la UDI) vuelve a usar a uniformados para castigar a sus aliados de Renovación Nacional, lesionando de paso el respeto por las Fuerzas Armadas y las normas legales que nos rigen".

Camilo Escalona (presidente del Partido Socialista)
"Esto demuestra el alma autoritaria y el arraigo golpista de la UDI".

"Me parece que es evidente que Arancibia faltó a sus deberes militares, porque en esos deberes están claramente establecidos en la prohibición de mantener contactos con fuerzas políticas contingentes y por ciento, está absolutamente excluido sostener reuniones para acordar los términos de una candidatura parlamentaria".

Andrés Palma (diputado de la Democracia Cristiana)
"Si él (Arancibia) se ha reunido con el presidente de un partido político para hablar materias que no son de la defensa nacional, sino que para hablar de una eventual candidatura, se ha alejado de su marco legal".

Nelsón Avila (diputado del Partido Por la Democracia)
"Los niveles de adrenalina se van al tope y será muchísimo más placentero derrotar, además de una locomotora, a un buque insignia".

Jorge Martínez Busch (senador institucional)
"El almirante Arancibia, como cualquier ciudadano, tiene la completa libertad para decidir cuál va a ser su futuro y cumpliendo con el protocolo tomó la decisión de renunciar a su puesto antes de cumplir los cuatro años, informando a las autoridades de esta decisión absolutamente legítima y lo que es más interesante, absolutamente alejada de esa visión que dan algunos políticos de la Concertación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores