Defensa de Pinochet solicitó postergar trámite de filiación

"Nosotros nunca nos hemos negado a que se realice la filiación, lo que estamos solicitando es que se postergue esta diligencia mientras la situación de salud del general Pinochet no permita que ello se realice sin riesgo para su salud y su integridad física y síquica", explicó hoy el abogado Pablo Rodríguez.

14 de Junio de 2001 | 17:47 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Augusto Pinochet, presentó un escrito ante el juez de fuero Juan Guzmán, quien sustancia el denominado caso "Caravana de la muerte", para que aplace el trámite de filiación del ex gobernante, debido a que por su estado de salud sería contraproducente.

La fecha tope -que había sido prolongada hasta el sábado- fue estipulada por el mismo magistrado ayer miércoles, y de no cumplirse, se procedería a revocar la libertad provisional del general (r).

"Nosotros (la defensa) nunca nos hemos negado a que se realice la filiación, lo que estamos solicitando es que se postergue esta diligencia mientras la situación de salud del general Pinochet no permita que ello se realice sin riesgo para su salud y su integridad física y síquica", explicó el profesional.

Al respecto, dijo que, en consecuencia, el general Pinochet está disponible a aceptar la filiación "y todos los abogados estamos dispuestos. Lo que ocurre es que tiene que escogerse el momento en que no se le cause ningún perjuicio, ningún daño, mucho menos cuando están pendientes en la Corte de Apelaciones dos recursos (...) Cualquiera de ellos si prosperara, no tendría ninguna justificación realizar esta filiación", indicó.

Asimismo, señaló que debido a lo anterior no entiende "por qué se insiste en una situación de esta especie, salvo para perjudicar su imagen (del senador), para denigrarlo, para escarnecerlo y para presentarlo ante el mundo como una persona rebelde ante la justicia".

De igual manera, Pablo Rodríguez sostuvo que ayer miércoles el ex comandante en jefe del Ejército efectivamente se encontraba indispuesto y que su situación de salud no le permitía atender a los funcionarios del Registro Civil, pues ello "habría significado ponerlo en un grave peligro tanto para su integridad física como para su vida, razón por la cual los médicos recomendaron que esta diligencia se postergara".

Añadió, en este sentido, que "estando dentro del plazo fijado por el tribunal, no veo ningún inconveniente que ello haya ocurrido (la postergación del trámite). En los próximos días es posible que se le pueda reabrir el prontuario como establecen los artículos tercero y 10 del Decreto 64 que reglamenta esta situación, que ni siquiera es una Ley de la República", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores