Biografía del nuevo comandante en Jefe de la Armada

Entre el completo currículum del Vicealmirante Vergara, se destaca que integró la dirección ejecutiva de la comisión que elaborara el Libro de la Defensa Nacional, desempeñándose como coordinador y en la comisión de redacción, y en 1998 asumió como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

14 de Junio de 2001 | 19:13 | emol.com
SANTIAGO.- El Vicealmirante Miguel Vergara Villalobos nació en Santiago, el 26 de Septiembre de 1944 y después de realizar estudios en el Liceo "Manuel Barros Borgoño" ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como guardiamarina el 01 de Enero de 1966.

Vicealmirante Miguel Vergara, nuevo Comandante en Jefe de la ArmadaEs especialista en Estado Mayor e Ingeniero Naval Electrónico. Posee el título profesional de Ingeniero Naval Electrónico y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Ingeniería Naval Electrónica; Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia; Magister en Filosofía en The Catholic University of America, Washington, D.C., habiendo aprobado su examen de grado con la calificación "Magna Cum Laude".

Posee el título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Estrategia. Es graduado del Curso de Alto Mando de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; realizó el Curso Interamericano de Preparación y Evaluación de Proyectos (CIAPEP) en la Pontificia Universidad Católica de Chile; efectuó el Programa "Trayectoria de la Cultura Cristiana Occidental" en la Universidad Adolfo Ibáñez; y, recientemente, obtuvo un Diplomado en Finanzas en la misma Universidad, en Viña del Mar.

Durante los más de dieciocho años en que sirvió a bordo, se desempeñó en el Buque Oceanográfico "Yelcho", en la Barcaza "Aguila", el Petrolero "Araucano", los Destructores "Almirante Cochrane" y "Ministro Zenteno", el Destructor Misilero "Almirante Riveros"; y en el Estado Mayor de la Escuadra Nacional donde, en distintas oportunidades, se desempeñó como Oficial Electrónico, de Entrenamiento, de Operaciones y Jefe del Estado Mayor.

Fue designado Comandante del Patrullero "Lautaro" en 1983, de la Fragata Misilera "Almirante Condell" en 1988, del Destructor Líder Misilero "Capitán Prat" en 1993 y del Grupo de Tareas UNITAS los años 1993 y 1994.

Entre sus comisiones en tierra se destacan su desempeño como Jefe del Area de Electrónica del Servicio de Información y Administración de Mantenimiento de la Armada; Oficial Electrónico durante la Transferencia y Reparación del Destructor "Ministro Zenteno" en Filadelfia, EE.UU.; Profesor, Sub-Director y Director de la Academia de Guerra Naval; Jefe del Departamento de Planes en la Dirección General de los Servicios de la Armada; Director de Planificación Secundaria del Estado Mayor de la Defensa Nacional; y Agregado Naval Adjunto a la Embajada de Chile en Washington, D.C., EE.UU., donde también asumió como Delegado Alterno ante la Junta Interamericana de Defensa.

El 1° de Enero de 1996 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante y asume como Subjefe en el Estado Mayor de la Defensa Nacional; durante ese año integró la dirección ejecutiva de la comisión que elaborara el Libro de la Defensa Nacional, desempeñándose como coordinador y en la comisión de redacción. En 1998 asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada y en 1999 como Comandante en Jefe de la Escuadra.

El 1° de Enero de 2000 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante, asumiendo como Director General de Finanzas de la Armada.

Es casado con María Ximena Iturriaga Feilmann y tienen tres hijos, Paula Sofía (25), Marcela Andrea (23) y Miguel Angel (17).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores