EMOLTV

Huepe: Alguien se acercó al almirante Arancibia para hablar de candidatura

Así lo señaló el ministro secretario general de Gobierno al analizar una eventual candidatura del uniformado a senador por la circunscripción de la Quinta Región Costa, bajo la bandera de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

15 de Junio de 2001 | 11:57 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, destacó hoy lo delicado del tema de la renuncia del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, y sostuvo que "aquí ha habido aproximaciones de partidos políticos o de un partido político determinado a un alto oficial en servicio activo, creo que eso es dañino para el sistema democrático".

Así lo señaló a radio Agricultura al analizar una eventual candidatura del uniformado a senador por la circunscripción de la Quinta Región Costa, bajo la bandera de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Sin duda que si algún esfuerzo se ha hecho en los últimos años es el de mantener alejada a las Fuerzas Armadas de una relación con un sector político partidista", enfatizó Huepe.

Al respecto, indicó que "las FF.AA., a mi juicio deben ser del país en su conjunto y si bien durante el período del gobierno militar tomaron partido por un sector del país y prácticamente se produjo una ruptura con el resto, todo eso se ha ido modificando, se ha trabajado intensamente los últimos 10 años en ello y esto coloca en riesgo esa imagen".

Asimismo, resaltó sobre la renuncia del oficial "que no se sabe lo que ocurrió, entonces habría que tener muchos más antecedentes de quién se aproximó a quién y en qué momento, qué le plntearon, hubo o no hubo comisiones políticas, es obvio que tiene que haber habido algún contacto", sostuvo.

Desde el punto de vista del Gobierno -señaló-, "yo creo que esta es una situación que se resolvió el día de ayer y se trata que ahora asuma el nuevo mando y seguir eso adelante. Ahora, si hay sectores políticos muy interesados en que esto se clarifique, bueno, ellos verán qué antecedentes adicionales pueden solicitar".

Consultado acerca de si cree o no en las versiones de la UDI en cuanto a que no ha conversado sobre el tema con el almirante Arancibia, dijo que "a mí me parece muy raro, es decir, yo reitero que aquí alguien se aproximó al almirante y se conversó sobre eventuales candidaturas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?