Diputados promoverán acusación constitucional contra Arancibia

Así lo informaron los jefes de bancada de los diputados de la Concertación tras sostener una reunión con el ministro del Interior, con quien acordaron incluir dentro de las reformas a la Constitución una norma que especifique la inhabilidad, por a lo menos dos años, para que miembros del mundo militar ocupen cargos políticos.

15 de Junio de 2001 | 16:35 | Agencias
SANTIAGO.- Los jefes de bancada de los diputados de la Concertación solicitarán una sesión especial en la cámara baja con el fin de analizar una eventual acusación constitucional contra el renunciado jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia.

Así lo informaron los legisladores Zarko Luksic (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (PS), tras sostener una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con quien acordaron incluir dentro del paquete de reformas a la Constitución una norma que especifique la inhabilidad, por a lo menos dos años, para que miembros del mundo militar ocupen cargos políticos.

"Creemos que la deliberación de las Fuerzas Armadas le hace mal a nuestra democracia, también vemos la responsabilidad clara de la UDI de tratar de influir en decisiones que son propias de las Fuerzas Armadas, y creemos que eso merece el mayor repudio de la comunidad", enfatizó Luksic.

A juicio del diputado de la DC las justificaciones dadas por el timonel del gremialismo han sido insuficientes, ya que "no basta con que haya dicho que la directiva no se ha reunido con el ex almirante. Yo quiero preguntarle a Longueira si acaso él se reunió, o se reunió su lider natural, Joaquín Lavín, queremos saber quién se reunió", indicó.

Por su parte, el presidente del PPD, Guido Girardi, estimó que el hecho ha puesto de manifiesto que las Fuerzas Armadas "son de un sector del país y aquí hay una relación incestuosa entre la UDI y algunos sectores de las Fuerzas Armadas que nosotros creemos que tiene que terminar".

En su opinión, la Alianza por Chile no le da garantías a Chile, ya que los vínculos que han mostrado tener con las instituciones castrenses cuestionan la independencia de un futuro gobierno de este bloque político.

En tanto, Isabel Allende aclaró que la acción que presentarán corresponde a las funciones del Poder Legislativo, por lo cual no solicitaron la opinión del gobierno para realizarla.

"Nosotros no estamos haciendo una acusación constitucional contra la Armada y hacemos una distinción muy clara al respecto. Nosotros no estamos haciendo una acusación contra la Armada, ni lo vamos a hacer y no corresponde. Lo estamos haciendo contra un hombre que desgraciadamente vistiendo uniforme no tuvo respeto a sus propias reglas", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores