Corte Suprema designará jueces especiales en causas de desaparecidos

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, explicó que la cantidad específica de jueces con dedicación exclusiva para investigar este tipo de causas será definida la próxima semana.

15 de Junio de 2001 | 16:58 | EFE
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema de Chile resolvió hoy designar jueces especiales para investigar los casos de derechos humanos aún pendientes en los tribunales y que se refieren, en su mayoría, a detenidos desaparecidos bajo el régimen militar (1973-1990).

De esta manera, el Poder Judicial accedió a la petición formulada el pasado miércoles por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez.

El ministro, a nombre del Gobierno, había solicitado la designación de jueces con dedicación exclusiva y dotados de amplias facultades para acelerar los juicios sobre violaciones a los derechos humanos.

Junto con esta petición, el Gobierno se comprometió a entregar todos los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de esta tarea.

El presidente de la Corte Suprema explicó que la cantidad específica de jueces con dedicación exclusiva para investigar este tipo de causas será definida la próxima semana.

El alto magistrado precisó que se analizará caso a caso y que el criterio que se usará dice relación con factores tales como el estado de avance de la causa y la antigüedad, entre otros.

También recalcó que la aceleración de estas causas no puede realizarse sin el apoyo económico del Gobierno.

Alvarez precisó que el catastro hecho por la Corte Suprema a nivel nacional arroja una cantidad aproximada de 170 procesos que eventualmente necesitarían el nombramiento de jueces con dedicación exclusiva.

La cifra surge tras un revisión de los juicios en los tribunales y los datos del informe que los militares entregaron en enero pasado al presidente Ricardo Lagos sobre los desaparecidos, en el marco de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos.

Este informe estableció el paradero de 200 detenidos desaparecidos, de los cuales aseguró que 151 fueron lanzados al mar, ríos o lagos, mientras que el resto fue enterrado en diversos lugares del país.

Sin embargo, la constatación de varios errores en este documento motivó a las autoridades a acelerar las investigaciones pendientes a fin de esclarecer definitivamente los casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores