Partido Socialista urge por reformar inamovilidad de Comandantes en Jefe

El presidente de la colectividad, Camilo Escalona, dijo esta mañana que "de no mediar una gran presión nacional y una conciencia nacional de lo bochornoso que hubiese sido que el ex almirante Arancibia se haya mantenido hasta el 6 de julio...hubiésemos tenido un hecho claramente anormal".

15 de Junio de 2001 | 20:19 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado público para avanzar en las reformas constitucionales con el objeto de terminar con la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas realizó este viernes la directiva del Partido Socialista, durante una reunión sostenida con el ministro de Defensa, Mario Fernández.

El presidente de la colectividad, Camilo Escalona, dijo esta mañana que "está pendiente la reforma constitucional sobre la inamovilidad de los comandantes en jefe" y agregó que "de no mediar una gran presión nacional y una conciencia nacional de lo bochornoso que hubiese sido que el ex almirante Arancibia se haya mantenido hasta el 6 de julio...hubiésemos tenido un hecho claramente anormal".

Además, Escalona anunció que al interior de la Concertación se está evaluando si el comportamiento del almirante Arancibia amerita una acusación constitucional.

A juicio del timonel del PS, en la situación generada luego de la renuncia de Arancibia hubo transgresión a los artículos 90 y 48 de la Constitución Política, a la ley orgánica constitucional de las FF.AA., al Código de Justicia Militar y al reglamento de Disciplina de la Armada.

"Por lo tanto, estamos convencidos que corresponde que el parlamento evalúe si existen condiciones para la presentación de una acusación constitucional", sentenció el personero socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores