Miguel Angel Vergara asumió Comandancia de la Armada

El Presidente Ricardo Lagos destacó la tarea que le corresponde a la institución para que todos los chilenos la sientan suya, aduciendo que "las Fuerzas Armadas son de la patria y no son ni de un grupo o sector".

18 de Junio de 2001 | 13:21 | Agencias, emol.com
VALPARAISO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, deseó hoy éxito en su labor al nuevo comandante en jefe de Armada, almirante Jorge Vergara, afirmando que su buen desempeño se traducirá en "todas las instituciones armadas y de todo Chile".

Así lo señaló hoy el primer mandatario en la ceremonia de cambio del mando de dicha institución en la Escuela Naval "Arturo Prat Chacón", en Playa Ancha, Valparaíso.

Lagos, en su discurso que en principio no estaba contemplado en el programa oficial, valoró el gesto de Arancibia de dejar su cargo e hizo una referencia y reflexión sobre el "profesionalismo, calificación y la necesaria modernización que debemos introducir en todas nuestras instituciones, y también aquí en la marina de Chile".

Agregó que hay que seguir trabajando con el fin de poder "mirar y construir el futuro, pero mirar y construir el futuro no significa que no tengamos también que mirar el presente, los desafíos que nos impone ni los dramas que el pasado hoy día plantean ante este presente".

Recordó que en la historia de Chile, el país ha tenido que "asomarse a las divisiones del pasado para poder construir un futuro. El pasado reciente y su división son objeto de la historia. No existe historia oficial, no existirá historia oficial. Lo importante es cómo somos capaces de establecer mecanismos para superarlo".

En ese sentido, Lagos resaltó los aportes efectuados por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en la mesa de diálogo y, en especial, en la labor realizada por Arancibia.

Recalcó que "las instituciones armadas pertenecen a la patria toda, no son de un grupo ni de un sector. Si así lo fueren no están altura que tienen para poder defender un país". Por tal motivo, indicó que su preocupación es que "de nuevo la sociedad toda se vea en cada uno de ustedes, los hombres de mar como expresión de un Chile unido con ideales comunes que mira el futuro".

Finalmente, el Presidente Lagos dijo que espera que el almirante Vergara esté a la altura de sus predecesores como el almirante Montt, quien fue "capaz de entender que las heridas del pasado había que cicatrizarlas para que de nuevo la Patria entendiera que ésta, como las demás instituciones armadas, son de todo Chile".

Despedida de Arancibia

En sus palabras de despedida como jefe de la institución, el almirante Arancibia se refirió a los resultados obtenidos tras el trabajo de la mesa de diálogo y las responsabilidades de la situación divisoria que afecta al país.

Señaló que "entregamos los resultados al supremo gobierno junto con reconocer públicamente la responsabilidad que cupo a algunos de nuestros hombres en el manejo de determinadas situaciones producidas en un escenario político, tremendamente confrontacional, como el que viviera nuestro país desde fines de la década de los años de 1960 y de cuya génesis no somos los uniformados que debemos rendir cuenta ante la historia".

Arancibia dijo que la institución agoto todos sus esfuerzos "dentro de los marcos legales definidos", señalando que tomaron parte en la investigación "a riesgo de asumir los costos de las inevitables malas interpretaciones y manipulaciones políticas subalternas".

Agregó que las autoridades recibieron de buena forma los esfuerzos de la institución en la mesa de diálogo, acotando que "a despechos de la conocida actitud de algunos sectores minoritarios excesivamente radicalizados, magnificada por un hábil manejo comunicacional, los resultados han sido recibidos con altura de mira por nuestras autoridades me atrevería a decir que también por una mayoría ciudadana esperanzada en poner fin a una lucha estéril que consume gran parte de nuestros afanes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores