Mañana continuará vista de sobreseimiento del caso Pinochet

Mientras el abogado Pablo Rodríguez se mostró confiado en que se acogerá su petición, querellantes destacaron que por primera vez la defensa haya interpuesto el código referido a "locura o demencia" para sobreseer el proceso contra el general (r).

18 de Junio de 2001 | 13:56 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Mañana continuará la vista del sobreseimiento del desaforado senador Augusto Pinochet luego de que hoy, en la Sexta sala de la Corte de Apelaciones, se iniciara la relación del caso y el alegato de la defensa a cargo del abogado Pablo Rodríguez.

A la salida, el profesional defensor señaló que Pinochet "no se encuentra en situación de poder llevar un debido proceso, que es uno de los requisitos que consagra la constitución para que los tribunales puedan dictar sentencia".

Rodríguez, acompañado por los abogados Gustavo Collao y Ambrosio Rodríguez, sostuvo además que siempre "he tenido confianza en los tribunales y no la voy a perder nunca, así que sé que van a estudiar el caso y nos van a dar la razón".

Los abogados querellantes iniciarán sus alegatos mañana puesto que la sesión de hoy fue interrumpida para que los ministros de la Sexta Sala, Cornelio Villarroel, Hugo Dolmetsch y Amanda Valdovinos, asistieran al pleno de la Corte de Apelaciones.

El abogado querellante Eduardo Contreras consideró "pobre" el alegato de su colega Pablo Rodríguez puesto que, a su juicio, estuvo mal asesorado médicamente al utilizar términos anticuados tales como "cerebro diabético", diagnóstico que en la actualidad no existe, según explicó el profesional.

"Nosotros creemos que mañana vamos a demostrar con apego a los códigos chilenos y las pericias que se practicaron en enero que el señor Pinochet es perfectamente procesable y condenable, y que no procede sobreseerlo", enfatizó Contreras.

El abogado resaltó además que en esta oportunidad Pablo Rodríguez pidió, por primera vez y expresamente, el sobreseimiento por el artículo 409 Nº3, que se refiere a la causal de "locura o demencia".

"Se acabó entonces el cuento de liberarlo por debido proceso o por problemas de salud física. Se habló concretamente de demencia", destacó Contreras.

Mañana alegarán los abogados Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Juan Pavín, Boris Paredes, Hiram Villagra, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos.

Filiación

En otro plano el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, citó para el miércoles próximo, a las 10:00 horas al médico del senador vitalicio, Reinaldo Selaive, para que le explique las razones de salud por las cuales el general (r) Pinochet no puede ser filiado.

Cabe recordar que el miércoles pasado tres peritos del Servicio de Registro Civil e Identificación llegaron hasta la parcela de "Los Boldos", a la que Pinochet había viajado sin que trascendiera públicamente, con el objeto de cumplir el trámite, pero la entrada les fue impedida por los guardias, que mostraron un certificado médico.

El plazo para que se efectuara el trámite judicial venció a las 00:00 horas de hoy lunes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores