Lagos dijo que las Fuerzas Armadas "son de todos"

El jefe de Estado también llamó a la Armada a buscar las fórmulas para que la sociedad chilena se reconozca en ella.

18 de Junio de 2001 | 15:45 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que las Fuerzas Armadas pertenecen a todos los chilenos y no a un sector, al intervenir en la ceremonia de asunción del nuevo comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara Villalobos.

De este modo, el mandatario aludió a la polémica que se generó tras la renuncia anticipada del almirante Jorge Arancibia a la jefatura de la institución para representar a la Unión Demócrata Independiente (UDI), en las próximas elecciones parlamentarias.

"Las instituciones armadas pertenecen a la patria toda, no son de un grupo ni de un sector, si así lo fueran no están a la altura que tienen que tener para poder defender el país", dijo el mandatario en un improvisado discurso.

El jefe de Estado también llamó a la Armada a buscar las fórmulas para que la sociedad chilena se reconozca en ella.

"Hoy día mi preocupación es que de nuevo la sociedad toda pueda ver a cada uno de ustedes, hombres de mar, como expresión de un Chile unido, con ideales comunes y que mira al futuro", subrayó el mandatario.

El Presidente felicitó al saliente almirante Arancibia y le deseó lo mejor al nuevo jefe de la Marina.

Precisó que el nuevo timonel de la Armada tiene una difícil tarea en cuanto a cerrar las heridas del pasado y lograr que los ciudadanos se vean reflejados en los soldados, como alguna vez fue en el pasado.

El vicealmirante Vergara, de 56 años y que se desempeñaba como director de Finanzas de la Armada, reemplazó al renunciado almirante Jorge Arancibia, quien adelantó cuatro meses su salida de la institución para postular a un cargo senatorial, decisión que causó un terremoto político.

El nuevo jefe naval descartó que éste episodio haya afectado a la institución.

"La Marina sigue funcionando como ha funcionado siempre. En ese sentido, no tengo ninguna preocupación", afirmó Vergara, para agregar que la entrega de mando fue "absolutamente fluida y normal".

Añadió que la Armada continuará cooperando para solucionar el tema de los detenidos desaparecidos, a fin de que "se supere el drama que vive un montón de familias y para que este país sea uno sólo, como dijo el Presidente Lagos".

En tanto el retirado almirante Jorge Arancibia, en breves declaraciones a los periodistas, dijo que él no se acercó a ningún político.

"Este almirante no ha hecho ninguna aproximación a organizaciones políticas buscando futuro de ninguna especie", dijo, aunque admitió que recibió visitas de actores políticos "de todos los sectores".

En su discurso de despedida, el almirante hizo mención especial al trabajo de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos, iniciativa de la cual fue uno de los impulsores y que reunió por primera vez a militares y civiles en la búsqueda de una fórmula de solución al tema de los 1.185 desaparecidos que dejó la dictadura (1973-1990).

En el marco de la instancia, los militares entregaron al Ejecutivo, en enero, un informe sobre el destino de 200 desaparecidos, el que consigna que 150 de ellos fueron arrojados al mar, ríos o lagos y el resto enterrado clandestinamente.

Arancibia recordó que en la oportunidad la Armada reconoció públicamente la responsabilidad le que cupo a algunos de sus hombres en algunas de estas situaciones.

Este lunes, la Armada también despidió a los vicealmirantes Andrés Swett Serrano, Jorge Swett Brown y Jorge Arancibia Clavel, quienes debieron abandonar la institución por tener más antiguedad que el nuevo jefe naval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores