Presentan proyecto para evitar que jefes castrenses postulen al Congreso

La idea es evitar que nuevamente surjan situaciones como la ocurrida la semana pasada con el ex comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia.

19 de Junio de 2001 | 14:41 | Agencias
VALPARAISO.- Los diputados DC Zarco Luksic, Sergio Elgueta, Aldo Cornejo y Patricio Cornejo, ingresaron hoy a la oficina de partes de la Cámara Baja un proyecto de reforma constitucional para que se incluya al alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden, y a los subsecretarios de Estado, entre las autoridades inhabilitadas para postular, a lo menos en dos años tras el cese de funciones, a cargos de representación popular.

El proyecto cuenta con un artículo único que agrega la palabra "subsecretario" al párrafo que define las inhabilidades, agregando además un numeral especial que incluye en la inhabilidad también a los "generales, almirantes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden".

El jefe de la bancada DC Zarco Luksic señaló que "no es conveniente para nuestro orden constitucional y democrático que un almirante de la República, que es patrimonio de todos los chilenos, aprovechando su cargo se presente como candidato a senador por la Quinta Región Costa".

Recalcó que con este proyecto se podría evitar que situaciones como ésta se repitan, ya que "las inhabilidades son resguardos para evitar desigualdades al momento de iniciarse una campaña electoral y para que no haya un aprovechamiento de parte de alguna autoridad pública para utilizar su cargo en provecho de una posible campaña electoral".

Los parlamentarios dijeron que el proyecto debiera ser incluido entre las reformas constitucionales que se están viendo en la comisión de Constitución del Senado, y que éstas debieran ser calificadas con la mayor urgencia por parte del Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores