Se complica nominación de De Gregorio para el Banco Central

Mientras que en la Democracia Cristiana sus senadores han expresado su molestia por una designación que han calificado de "inconsulta y arbitraria", en la oposición ya anuncian que rechazarán el nombramiento.

19 de Junio de 2001 | 18:00 | Agencias
SANTIAGO.- La designación del hasta ayer triministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, como nuevo consejero del Banco Central, ha tenido mayores repercusiones políticas de lo esperado por el Gobierno.

Por un lado, la Alianza por Chile ya ha anunciado que rechazará el nombramiento, ya que, a su juicio, éste vulnera el equilibrio político en la composición del consejo del instituto emisor.

Como recordó hoy la senadora Evelyn Matthei existe un acuerdo suscrito a fines de los años 80' en que en el instituto emisor deben estar equiparadas las posturas o tendencias políticas.

Por otra parte, la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC) también expresó hoy su molestia por la designación realizada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, la que fue calificada como "inconsulta y arbitraria".

En este sentido, el senador Jorge Pizarro afirmó que las relaciones con el Ejecutivo "han cambiado, las confianzas se quiebran y cuesta mucho después reconstruir".

Esto, ya que si bien reconoció que el Presidente de la República tiene facultades privativas para nombrar a la gente de su confianza, en el caso del consejero del Banco Central es una proposición del Ejecutivo y es el Senado el que ratifica.

Pizarro señaló que durante 60 días se mantuvo conversaciones con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde -a su juicio- hubo unanimidad en torno a que las personas "más idóneas" para ocupar dicho puesto era el ex ministro de Educación, José Pablo Arellano y el economista Ricardo French Davis.

Sin perjuicio de ello y junto con reconocer que el ministro De Gregorio cumple con todos los requisitos para desempeñarse en el cargo, Pizarro reiteró que su molestia es por la actitud del ministro Eyzaguirre y el Presidente Lagos en el método y la forma utilizada para llevar a cabo el proceso.

Agregó que "el Gobierno tiene todo el derecho de tomar las decisiones que quiera. El Presidente opera de acuerdo a sus competencias, pero lo que corresponde al Senado, los senadores también tenemos los mismos derechos para votar, rechazar o manifestar nuestra opinión".

Por ello para la bancada "fue una sorpresa con desagrado, y el desagrado pasó a la preocupación, por cuanto hay formas de hacer las cosas" y -según él- "esta ha sido la peor".

Por su parte, el senador Rafael Moreno sostuvo que "lo importante es que quede establecido si a José De Gregorio se le ha pedido la renuncia", ya que "quisiéramos despejar que no ha estado de por medio el viejo proverbio jesuita 'Promover para remover' y quisiéramos que eso quede absolutamente claro".

Por lo tanto, los senadores exigirán al ministro Eyzaguirre que "dé explicaciones" y por tal motivo sostendrán una reunión en el Congreso Nacional.

Alianza por Chile se opone a designación

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, afirmó hoy que su colectividad al igual que Renovación Nacional (RN) rechazará el nombramiento del consejero del Banco Central.

"Nosotros le hemos planteado al Gobierno en forma directa y sobre esta materia existe un acuerdo escrito, en virtud del cual se iba a buscar un mejor equilibrio en la composición del consejo, y ese mejor equilibrio tenía que producirse en esta proposición", sostuvo el parlamentario de oposición.

A su juicio, la decisión del Gobierno vulnera el citado acuerdo, que "a mi modo de ver, es muy sano para el país y tiene que ser respetado. Por lo tanto, nuestra posición oficial ha sido que no vamos a concurrir con nuestros votos al rompimiento de un acuerdo y eso cada senador verá cómo lo expresa en el secreto de su votación".

Según Jovino Novoa, los senadores de RN estarían en similar posición a la de la UDI, por cuanto hace más de un mes parlamentarios de la Alianza por Chile se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para hacerle presente la existencia del acuerdo, ante lo cual el secretario de Estado habría señalado que antes de hacer una propuesta formal respondería al planteamiento de la oposición, lo que nunca ocurrió.

"A mi modo de ver, la designación o no del próximo consejero del Banco Central, en estas circunstancias, va a ser responsabilidad exclusiva del Gobierno. No pueden pretender que rompiendo un acuerdo nosotros estemos dispuestos a contribuir con nuestros votos a una situación que me parece que es un muy mal precedente para los acuerdos que se toman entre el Gobierno y el Congreso", concluyó el senador Novoa.

La senadora Matthei agregó que la idea es que en el Banco Central existan dos consejeros de tendencia concertacionista, dos de derecha y un independiente, lo cual en este momento no se está cumpliendo, ya que -según dijo- con la eventual incorporación de De Gregorio quedarían cuatro personeros de la coalición gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores