Senadores DC podrían rechazar designación de De Gregorio en el BC

Tras la reunión sostenida esta tarde con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el jefe del comité de esa colectividad, Sergio Pizarro, afirmó que las explicaciones dadas por el secretario de Estado respecto a la postulación del ex titular de Economía, fueron "insuficientes y muy distintas a las esperadas".

19 de Junio de 2001 | 18:05 | Cristián Croce, corresponsal ValorFuturo
VALPARAISO.- El jefe de comité de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro calificó de insatisfactoria la justificación dada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto de la repentina postulación del ex titular de Economía, José De Gregorio como consejero del Banco Central, oficio ingresado hoy al Congreso.

"Nos entregó explicaciones, las que fueron insuficientes y muy distintas a las esperadas, lo cual evidentemente ratifica que hay un problema de confianza con el ministro de Hacienda. Respecto del Presidente, hemos dicho que él tiene todo el derecho y las atribuciones para nombrar, poner, sacar a la gente de su confianza, de hacer la propuesta al Senado de quien debe ser el consejero, pero nosotros también en virtud de nuestras atribuciones tenemos el derecho de aprobar o rechazar la propuesta", dijo.

Aunque no dio cuenta de los antecedentes expuestos por Eyzaguirre a los senadores DC, Pizarro dijo que se esperaba "una explicación más plausible". "Eso ratificó -lamentablemente- el quiebre de las confianzas con el ministro", agregó.

En este sentido, el parlamentario concertacionista, dejó abierta la posibilidad de no pronunciarse a favor de la propuesta del Gobierno, la que será votada mañana en una sesión especial al mediodía.

Pizarro informó que el comité acordó solicitar una reunión al Presidente de la República para analizar estos temas y como "podemos funcionar hacia adelante" debido a la discusión de materias como el compromiso del envío del proyecto de rebaja al impuesto a las personas.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el proceso de nominación del consejo han sido históricamente complejos, "ya que es un cargo de altísima responsabilidad, y distintos sectores políticos reclamaban como suyo el derecho de postular".

Respecto de los reparos de legisladores concertacionistas, principalmente de la Democracia Cristiana, el ministro indicó que su disposición fue "siempre de dialogar". "Al tratarse de un ministro de Estado los tiempos se acortaron y obviamente las consultas que había que hacer no se efectuaron tal vez con la prontitud, y en tal sentido uno podría imaginar que se crea algún roce de sensibilidad", dijo.

Agregó que los roces son naturales en un proceso complejo, y que en vistas al objetivo económico del país, son de segundo orden.

"Nunca hubo de parte del ejecutivo, manifiestamente de mi parte, nombres en particular. Lo que se buscaron fueron sensibilidades, características del consejero, los propios senadores y la prensa comenzaron a levantar nombres", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores