EMOLTV

Almirante Arancibia decidirá su futuro político en diez días

Consultado sobre si le atrae la posibilidad de ser candidato a senador por la UDI, el ex comandante en jefe de la Armada afirmó que es "un viejo marino que quiere traer aire nuevo a un sistema".

20 de Junio de 2001 | 10:40 | ORBE
SANTIAGO.- Una semana a diez días como máximo es el plazo que se ha dado el almirante (r) Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, para dar a conocer su decisión de postularse como candidato a senador, señalando que le atrae la posibilidad de llegar al Congreso para "servir a mi país (...). Este es un viejo marino -dijo- que quiere traer aire nuevo a un sistema".

Así lo informó hoy el propio ex uniformado en entrevista con Radio Cooperativa, observando que sus contactos con el mundo político no se establecieron en una fecha determinada sino que "yo diría que en un tiempo indefinido. En cualquier reunión, en parte donde yo estaba, había gente que se aproximaba pidiendo mi próximo retiro y sabiendo que mi intención era irme a una parcelita que tengo en Limache, me planteaban que cómo era posible que eso ocurriera, que yo tenía capacidades de sobra para seguir entregando en el país. Y eso empezó a sonar en mi cabeza, en mi conciencia (...)".

Requerido si le atrae ser candidato a senador por la UDI en la Circunscripción V Costa, expresó "a mí me atrae la posibilidad de ser candidato a senador para servir a mi país (...). Este es un viejo marino que quiere traer aire nuevo a un sistema".

Consultado de si ha recibido la invitación formal para asumir esa responsabilidad, manifestó: No, no la he recibido. Estas son recién mis 48 horas después de la entrega del mando. Lo que he querido es bajar un poco esa fuerza emocional, reflexionar unos días y después voy a iniciar mi proceso de exploración o voy a recibir los análisis o estudios que alguna colectividad política haya resuelto".

Ante la posibilidad que su postulación se complique por una eventual acusación constitucional, el almirante Arancibia descartó tal escenario. "Yo no creo. Creo que frente al público eso sería una acción absolutamente inadecuada, desde el punto de vista político. Estarían negándole a la gente la posibilidad que resuelva esta situación, y es finalmente el público el que va a elegir quienes deben representarlos en la Cámara".

El ex comandante en jefe de la marina fue enfático en señalar que mientras estuvo al mando "mi institución, la marina, no tuvo ninguna expresión política, ni el sector pasivo ni el sector activo".

Al ser consultado por las declaraciones del diputado Nelson Avila quien sostuvo que el almirante había enviado una carta, que debía ser quemada una vez leída, en donde se planteaba su candidatura senatorial, el ex comandante en jefe de la Armada desmintió tal aseveración, señalando que obedecía a "la imaginación (del diputado) que todos ya la conocen. El lanza piedras por todos lados. El senador Avila no conoce a la gente de la Costa. El es de la Cordillera".

Sobre la posibilidad de querellarse, la desestimó, porque hacerlo -dijo- estaría dándole tribuna al diputado Avila, que tiene capacidad de sobra con sus inventos y que lo hace tener espacios comunicacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?