Suprema nombre jueces especiales para investigar causas de DD.HH.

Así lo informó hoy el ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, oportunidad en la que además señaló que el gobierno destinará los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones.

20 de Junio de 2001 | 12:10 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema dio a conocer hoy la decisión tomada ayer de nombrar jueces con dedicación exclusiva para investigar las causas de detenidos desaparecidos.

Así lo informó esta mañana el ministro (s) de Justicia Jaime Arellano, luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien le informó acerca de la decisión tomada ayer por el pleno del máximo tribunal.

Según lo que consta en el acta del pleno, los ministros consideran que los jueces serán un medio eficaz para obtener avances significativos en las causas sobre violaciones a los DD.HH., "evitando con ello la permanente aflicción que sufren los familiares de las víctimas".

El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, manifestó a Álvarez el compromiso del Gobierno de entregar los fondos que sean necesarios para que los jueces especiales investiguen las causas de Derechos Humanos.

"El Gobierno va a aportar recursos para el funcionamiento de los jueces con dedicación exclusiva por un año, sin perjuicio de que si se requiere va a proporcionar recursos hasta agotar cada una de las instancias", sostuvo el secretario de Estado.

Plazos de investigación

Los 9 magistrados con dedicación exclusiva tendrán 90 días para cumplir con la investigación de 50 procesos, debiendo efectuar un informe preliminar respecto de ellos pasados 15 días contados desde la fecha en que reciban el oficio.

Además de lo anterior deberán informar sobre el estado de tramitación de los procesos cada 30 días. Sin embargo, según afirmó Jaime Arellano, "los jueces con dedicación exclusiva contarán con el tiempo que requieran para concluir con los procesos".

En tanto, la Corte Suprema determinó también que serán 51 los magistrados que deberán prestar "atención preferente" a 75 causas de derechos humanos que posean en sus tribunales, según consta en la resolución de 7 páginas emanada del pleno efectuado ayer.

El Gobierno formalizó la semana pasada la petición ante la Corte Suprema para que jueces especiales fueran designados para hacerse cargo de la materia.

El ministro (s) de Justicia entregó además a Alvarez información complementaria sobre los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, para apoyar los datos con los que cuenta en estos momentos la Corte Suprema y asegurar el número de casos que deben investigar estos jueces.

La información fue recopilada por el Programa de la Corporación de Reparación y Reconciliación, cuyo director es Luciano Fouilloux, y se trata de causas con sobreseimiento temporal que podrían ser reabiertas con nuevos antecedentes, y causas con sobreseimiento definitivo, que no pueden abrirse salvo excepciones, pero que podrían ayudar a obtener nuevos antecedentes de causas que sí pueden ser investigadas.

La Corporación Administrativa del Poder Judicial deberá iniciar los cálculos del monto necesario para solventar las investigaciones de los jueces con dedicación exclusiva, y posiblemente la próxima semana se dará a conocer el presupuesto que el Gobierno destinará para el trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores