Guzmán suspende filiación de Pinochet

Antecedentes aportados al magistrado por el médico del senador vitalicio, Reinaldo Selaive, fueron enviados al Departamento de Neurología de la Universidad de Chile para confirmar o desmentir la información entregada sobre la salud del ex mandatario.

20 de Junio de 2001 | 12:37 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El juez Juan Gumán Tapia decidió suspender el proceso de filiación del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet tras la reunión de una hora que sostuvo esta mañana con el médico del Hospital Militar Reinaldo Selaive, quien la semana pasada impidió que su paciente fuera filiado aduciendo motivos de salud.

En la reunión de hoy, el facultativo debía explicarle a Guzmán los motivos que lo llevaron a impedir que se concretara el fichaje policial al que debe someterse Pinochet.

El miércoles pasado tres peritos del Servicio de Registro Civil e Identificación llegaron hasta la parcela de "Los Boldos" con el objeto de cumplir el trámite, pero la entrada les fue impedida por los guardias, que mostraron un certificado firmado por el especialista del Hospital militar.

Los antecedentes obtenidos hoy por el juez Guzmán fueron enviados al Departamento de Neurología de la Universidad de Chile para que sean analizados, y así poder confirmar si éstos son válidos para mantener a Pinochet en reposo absoluto y así no someterlo a la filiación.

El doctor Selaive llegó puntualmente a tribunales y se retiró del lugar afirmando que cumplió con el trámite requerido. "Contesté todas las preguntas del juez Guzmán y para mayor información pregúntenle a él", afirmó el facultativo.

Minutos después de la salida de Selaive, se retiró del Palacio de Tribunales el juez Guzmán, quien señaló que quedó "satisfecho con la diligencia". Al retirarse, el magistrado fue duramente increpado por los partidarios de Pinochet.

Reacciones

Según afirmó el abogado querellante en el caso "Caravana de la Muerte", Hugo Gutiérrez, el estrés por el que Pinochet no puede ser filiado "se lo está provocando la propia defensa al dilatar la situación de manera permanente".

Gutiérrez agregó que "si se hubiera atrevido desde el primer momento a presentar la declaración indagatoria, a someterse a los exámenes médicos y a ser filiado todo esto no estaría ocurriendo".

Por otra parte el abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del ex gobernante, sostuvo que la decisión del juez Guzmán deja de manifiesto que "la salud del general (r) es tan lamentable que puede perfectamente ponerse en juego su vida", y que por lo tanto no puede ser objeto de un debido proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores