Corte de Apelaciones dejó pendiente fallo de sobreseimiento temporal de Pinochet

El ministro Cornelio Villarroel, presidente de la Sexta sala, informó que el lunes se reunirá con los magistrados Hugo Dolmetsch y Amanda Valdovinos para continuar con la deliberación.

20 de Junio de 2001 | 13:31 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones decidió dejar pendiente el fallo sobre el sobreseimiento temporal del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

El ministro Cornelio Villarroel, presidente de la sala, informó que el lunes se reunirá con los magistrados Hugo Dolmetsch y Amanda Valdovinos para continuar con la deliberación.

El ministro Hugo Dolmetsch será el encargado de redactar la resolución.

En este tercer día presentaron sus alegatos los abogados querellantes Boris Paredes, Hugo Gutiérrez, Juan Bustos y la profesional del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, quienes consideran que el ex gobernante sí está en condiciones de enfrentar un proceso.

A la salida de los alegatos el abogado Juan Bustos sostuvo que "debería confirmarse el fallo del ministro Juan Guzmán porque es evidente que, conforme al Código de Procedimiento Penal, es necesario locura o demencia total y los informes de los peritos hablan sólo de que Pinochet tiene demencia moderada por lo que significa que tiene capacidad de enfrentar un proceso".

Por su parte, la abogada María Teresa Muñoz argumentó que no es el momento para dictar un sobreseimiento puesto que faltan diligencias y no se ha agotado la investigación.

La profesional señaló además que el sobreseimiento temporal debió haber sido pedido una vez que se dictó el auto de procesamiento, y debería ser otorgado una vez que se cierre el sumario y no antes.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez afirmó que su impresión de los alegatos es que la parte querellante ha defendido la salud mental de Pinochet al contrario de lo que ha hecho su defensa que ha afirmado que el ex gobernante está loco. "Creo que habría que emplazar a la familia de Pinochet y preguntarle a sus hijos y nietos si creen ellos que Pinochet está loco y que debe ser internado en un lugar para insanos", agregó.

Gutiérrez también dijo que considera que los argumentos entregados por los querellantes son bastante consistentes para demostrar que lo que alega la defensa de Pinochet son privilegios y garantías especiales para él solo.

El abogado defensor Pablo Rodríguez insistió en que los alegatos de hoy incluido el del Consejo de Defensa del Estado "no han aportado ningún antecedente y lo que más me ha sorprendido es que ninguno se ha hecho cargo de los alegatos que nosotros hemos planteado".

Rodríguez reiteró además que confía en la justicia y que tiene fundadas esperanzas de que si la Corte aplica las disposiciones legales en rigor tiene que sobreseer temporalmente al general en retiro.

La vista del sobreseimiento comenzó el lunes pasado con la relación de la causa a cargo del jurista Jaime Balmaceda, y el alegato de la defensa del ex gobernante por parte del abogado Pablo Rodríguez.

El martes en tanto los ministros de la Sexta Sala escucharon los alegatos de los abogados querellantes Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Juan Pavin e Hiram Villagra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores