Almirante Vergara: Caso Arancibia corre por carril distinto al de la Armada

"El almirante Arancibia en este momento está retirado y analizando sus futuras opciones, y la marina tiene un nuevo comandante en jefe y está siguiendo con su programa", dijo el jefe naval.

20 de Junio de 2001 | 16:15 | Agencias
VALPARAISO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, reiteró hoy que la Armada no se ve afectada por la situación que vive el almirante en retiro Jorge Arancibia, señalando que el análisis del caso que esta tarde hará la Cámara de Diputados en una sesión especial es "un tema político en el que los diputados tienen todas las atribuciones para debatirlo. Ellos verán si lo que resuelven es bueno o si es malo, pero eso no es mi ámbito".

El oficial descartó que la situación relacione a la Armada, señalando que "el almirante Arancibia en este momento está retirado y analizando sus futuras opciones, y la marina tiene un nuevo comandante en jefe y está siguiendo con su programa. Ayer nombramos al alto mando, estamos con los proyectos, o sea estamos en carriles distintos. El está en su actividad y la marina está en su actividad tradicional".

Respecto a la investigación que la Cámara acordó realizar sobre la compra de los submarinos Scorpene, indicó que es algo que "también está dentro de sus atribuciones. Lo que sí me interesa es que la investigación ojalá llegue a resultados y que ojalá sea rápida".

Precisó que "con los análisis que tenemos hasta el momento, la Armada tiene su conciencia absolutamente tranquila y transparente. A nuestro juicio, éste es un problema entre España e Inglaterra y nosotros no tenemos nada que ver, pero si alguien tuviera que ver será sancionado como corresponde. Yo no tengo temor de ninguna investigación".

En cuanto a las versiones de que se habría hecho lobby, Vergara dijo que "si lo hubo, hasta donde yo sé no tiene nada que ver la marina. Por eso me interesa que se investigue y que se haga rápido, nosotros aportaremos toda la información".

Consultado por su disposición para seguir colaborando en los temas de la mesa de diálogo dijo que "no tengo ninguna limitación en tanto en cuanto sepamos de qué se trata ese esfuerzo y que se nos pide, porque de repente se nos piden cosas a las cuales no tenemos ningún acceso o no tenemos ninguna información. Pero si está dentro de nuestras posibilidades y de nuestro ámbito, por supuesto que vamos a colaborar todo lo que quieran".

Respecto a la posibilidad de reeditar la mesa de diálogo en una segunda versión, sostuvo que "ése es un tema más bien político. Yo no impulsaría una segunda mesa de diálogo".

El almirante Vergara hizo estas declaraciones al asistir al Congreso Nacional para reunirse con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, senador Andrés Zaldívar (DC) y diputado Luis Pareto (DC), para efectuar los saludos protocolares como nuevo comandante en jefe de la Armada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores