EMOLTV

De Gregorio llamó a despolitizar el debate económico

Respecto a las críticas realizadas por la DC respecto al mecanismo de nominación, el nuevo consejero del Banco central sostuvo que "no me corresponde manifestarme en situaciones políticas entre el Gobierno y algunos de los partidos políticos que lo apoyan".

20 de Junio de 2001 | 17:42 | ORBE
SANTIAGO.- El nuevo consejero del Banco Central y ex triministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, se mostró complacido por la ratificación del Senado a su postulación como integrante del consejo del instituto emisor, sin embargo, advirtió que se debe despolitizar el debate económico, al referirse a las fuertes críticas de parlamentarios de la Democracia Cristiana a la forma como se concretó su nominación al cargo.

El economista expresó su complacencia frente a su ratificación por el Senado. "Creo que en estos momentos se me ha ofrecido aceptar un nuevo desafío, en el cual espero contribuir desde otro ángulo al progreso de este país, desde el punto de vista de la política monetaria, en el sentido de tener un país consolidando inflación baja, un sistema financiero sólido, un sistema de pagos eficiente, de modo que me siento muy contento en este momento", enfatizó.

Sin embargo, dijo que se aleja del Ministerio de Economía con sentimientos encontrados, por cuanto logró establecer un gran equipo en estas labores, junto con una agenda importante que se requiere impulsar hacia adelante.

Consultado respecto de las críticas de senadores de la Concertación en el sentido que su designación no fue adecuada, señaló que no le corresponde referirse al tema.

"Cuando se me postuló, simplemente mi rol fue ir ayer a la comisión de Hacienda, exponer mi visión sobre los temas de política monetaria y esperar hoy la votación. Sobre problemas políticos que puedan surgir no me corresponde pronunciarme", puntualizó.

Respecto de la postura de la Democracia Cristiana por el mecanismo de nominación, dijo que aún cuando milita en dicha colectiva, se trata de una materia que debe resolverse en otra esfera. "No me corresponde manifestarme en situaciones políticas entre el Gobierno y algunos de los partidos políticos que lo apoyan", dijo.

Respecto del apoyo de la oposición en la votación de la Cámara Alta, subrayó que lo importante no es de dónde provienen los votos, sino tener una amplia votación.

Agregó que es importante despolitizar el debate económico y es necesario abordar una serie de aspectos técnicos de relevancia y no corresponde por tanto, saber "quien vota o no vota".

En todo caso, señaló que está satisfecho porque se reconoció la calidad técnica y que no se cuestionara sus condiciones personales.

Por último, declinó pronunciarse sobre la actual política monetaria, aunque destacó la necesidad de transparencia en este sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?