Ex agente de Pinochet infiltrado en Corte Suprema

Al postular al empleo de chofer en el Poder Judicial, Jorge Carlos Miranda reconoció haber pertenecido al Ejército en el pasado, pero no mencionó su paso por la CNI y la DINA.

23 de Junio de 2001 | 16:07 | AFP
SANTIAGO.- Un ex agente secreto del gobierno del general (r) Augusto Pinochet se desempeña hoy como chofer del juez de la Corte Suprema Milton Juica, que ha dirigido importantes sumarios sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado gobierno militar, afirmó este sábado Radio Cooperativa.

El ex policía, identificado como Jorge Carlos Miranda, alias 'Pepito', ingresó a la planta del personal judicial ocultando su antigua participación en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), indicó la versión.

Entre otros delitos atribuidos al régimen pinochetista (1973-90), el magistrado Juica investigó la llamada 'Operación Albania', una matanza de 12 militantes izquierdistas perpetrada por la CNI en Santiago en junio de 1987.

Varios implicados en este crimen fueron declarados reos y condenados a prisión.

Miranda, según Cooperativa, fue miembro de la Brigada Caupolicán de la DINA y de un escuadrón de igual carácter represivo de la CNI.

Es posible que el juez Juica desconozca el pasado del conductor de su automóvil oficial, función que el sospechoso ejerció antes con el vehículo de otro miembro del máximo tribunal de justicia del país, agregó el reporte.

Al postular al empleo en el Poder Judicial, Miranda reconoció haber pertenecido al Ejército en el pasado, pero no mencionó su paso por las dos policías secretas.

Pinochet, 85 años, ex jefe del Ejército, enfrenta más de 250 querellas criminales por las violaciones a los derechos humanos y en una de las causas, por las acciones de la llamada 'Caravana de la muerte, fue declarado reo como encubridor de los 75 secuestros y ejecuciones sumarias cometidas por el grupo en octubre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores