Pedirán intervención del FBI para aclarar muerte de conscripto Soto Tapia

La abogada Julia Urquieta señaló que los peritajes internacionales "son fundamentales porque deberían permitir establecer la causa de la muerte del conscripto Pedro Soto, encontrado muerto en San Felipe mientra realizaba su Servicio Militar Obligatorio".

25 de Junio de 2001 | 17:05 | EFE
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía General) anunció hoy que pedirá la intervención del FBI estadounidense para esclarecer la muerte del recluta Pedro Soto Tapia, quien desapareció en diciembre de 1996 tras denunciar maltratos en su unidad.

El caso fue reabierto recientemente por la Corte Suprema, que decretó una serie de diligencias, tras casi cuatro años de haber sido cerrado por el juez Manuel Silva Ibáñez.

"Apoyaremos todas las diligencias propuestas, varias de las cuales coinciden con las que en dos ocasiones pedimos y trataremos de intervenir para obtener la diligencia con el FBI", afirmó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski.

La presidenta del organismo, que es parte en el caso, se reunió con la abogada querellante, Julia Urquieta, y el senador socialista por la zona donde ocurrió el hecho, Carlos Ominami.

Pedro Soto Tapia desapareció del Regimiento Yungay el 15 de diciembre de 1996 y su cadáver fue encontrado tres meses después en una cueva del cerro La Virgen, cerca de San Felipe, a 88 kilómetros al norte de Santiago y al pie de la cordillera de Los Andes.

La investigación ha estado plagada de contradicciones. Al principio, la justicia militar aseguró que se trataba de un homicidio tras el cual se encontraba una red de homosexuales, por lo que procesó a cuatro reclutas, compañeros de Soto Tapia en el regimiento.

Sin embargo, el caso fue traspasado al juez del Crimen Manuel Silva Ibáñez en abril de 1997, quien dejó en libertad a los detenidos por falta de méritos y tras una serie de diligencias cerró el caso en agosto de ese año.

La causa fue reabierta este año por la Corte Suprema, que decretó la realización de diez diligencias sobre los restos del conscripto.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) señaló que este caso debe ser aclarado "para tranquilidad de la comunidad", ya que genera "inquietud y preocupación" en la opinión pública.

Por su parte, el senador Ominami destacó que los peritajes que el CDE solicitará al FBI contribuirán a "desentrampar" este proceso.

En ese sentido, la abogada Julia Urquieta señaló que los peritajes internacionales "son fundamentales porque deberían permitir establecer la causa de la muerte de Pedro Soto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores