EMOLTV

Manuel Contreras dispuesto a declarar ante magistrado francés

El juez del Gran Tribunal de París, Roger Le Loire, pidió a la justicia chilena interrogar por exhorto a Contreras, trámite que el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Ballesteros, aceptó gracias a que el ministro de fuero Juan Guzmán lo autorizara previamente.

26 de Junio de 2001 | 11:43 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Juan Carlos Manns, abogado del ex director de la Dina, Manuel Contreras, dijo que su cliente está dispuesto a declarar en el proceso que se realiza en Francia por la muerte de cinco ciudadanos de ese país durante el gobierno militar y supuestamente ejecutados por agentes de la Dina.

El juez del Gran Tribunal de París, Roger Le Loire, pidió a la justicia chilena interrogar por exhorto a Contreras, trámite que el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Ballesteros, aceptó gracias a que el ministro de fuero Juan Guzmán lo autorizara previamente ya que este mantiene un proceso en contra de Manuel Contreras donde también se consigan la investigación por la muerte de los cinco ciudadanos franceses.

Juan Carlos Manns aseveró que Contreras está dispuesto a declarar pero que "el general (Contreras) ha estimado que si fueron hechos ocurridos en Chile debieron ser investigados por tribunales locales. Además consideramos que están plenamente incluidos dentro de la Ley de Amnistía".

El profesional manifestó que basarán su argumentación en la Territorialidad de Ley.

Los ciudadanos franceses por los que se realiza la investigación tanto en Francia como en Chile son Alfonso Chanfreau de 23 años, quien fue militante del Mir y que fuera detenidos en julio de 1974 en Santiago por agentes de la Dina; Jean Ives Clauder Fernández de 35 años, también militante del Mir y detenido en noviembre de 1975 por la Dina en Buenos Aires; Marie Louis Pefl De Menil de 49 años, militante socialista y ex sacerdote, detenidos en Temuco en septiembre de 1973; Jorge Klein Pipper de 27 años, médico y asesor del presidente Salvador Allende, fue detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y Amiele Massiel, detenido por agentes de la Dina en Mendoza.

Cabe consignar que el juez Francés Le Loire envió también un exhorto a Estados Unidos para interrogar al secretario de estado norteamericano Henry Kissinger ya que el magistrado considera que puede aportar información trascendental sobre la muerte de los cinco franceses y sobre las operaciones Colombo y Cóndor, dentro de las cuales se consigna a los cinco ciudadanos aludidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?