UDI oficializa apoyo a Cardemil por Santiago-Centro

Luego de una larga reunión de la comisión electoral, la UDI decidió recoger el llamado que hiciera el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien pidió que la candidata del partido por ese distrito, Marcela Cubillos, dejara su opción al ex presidente de Renovación Nacional, a cambio de postular por el distrito Providencia-Ñuñoa.

26 de Junio de 2001 | 13:12 | Mauricio Campuzano, emol.com
SANTIAGO.- Tras una reunión de la comisión electoral del conglomerado, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, oficializó este medio día el apoyo de su colectividad a la reelección de Alberto Cardemil (RN) por la circunscripción Santiago-Centro.

De esta forma, Coloma expresó que la UDI acepta la propuesta efectuada por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien la semana pasada pidió que la candidata del partido por esa circunscripción, Marcela Cubillos, deje su cupo a Cardemil en Santiago-Centro, a cambio de una postulación por el distrito Providencia-Ñuñoa.

El anuncio de la UDI sugiere una serie de cambios a nivel de la plantilla parlamentaria de la Alianza por Chile, pues estos movimientos y el declarado apoyo de Lavín a Cardemil y Cubillos, afectará las candidaturas de Nicolás Monckeberg por Santiago y Cristiàn Monckeberg por Providencia, quienes probablemente deberán declinar sus postulaciones.

No obstante, al interior de la propia UDI también se producirán enroques, pues para subir la opción de Marcela Cubillos por Providencia Ñuñoa, Felipe Salaberry bajará su candidatura por aquel distrito a cambio de un cargo al interior del partido. "Quiero destacar el gesto que tuvo Felipe Salaberry al dejar sus legítimas aspiraciones en aras de la unidad del sector, pues no tuvo problema alguno en aceptar el llamado de Joaquín Lavín", sostuvo Antonio Coloma.

Además del reacomodo de la plantilla en estos distritos, el apoyo de Lavìn a Cardemil podría abrir otra fuente de conflicto al interior del bloque opositor, pues mientras Renovación Nacional exige que el edil apoye en forma equitativa a todos los candidatos de la Alianza, la UDI repite que será el edil el que defina -según su propio criterio- a qué postulante entregará su apoyo.

Al respecto, Coloma dijo que ello no debería ocurrir, pues Lavìn ya tiene tomada la decisión de entregar el apoyo a quién él estime conveniente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores