Sergio Bitar optimista con resultados de la Concertación en las parlamentarias

El senador del PPD sostuvo que a partir del 14 de julio, el conglomerado oficialista se pondrá a trabajar con intensidad y unidad.

27 de Junio de 2001 | 10:15 | ORBE
SANTIAGO.- El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Sergio Bitar se mostró optimista en cuanto a que la Concertación alcance un buen resultado en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, equivalente a las municipales del año pasado.

Añadió que, despejados los detalles de la plantilla de los respectivos candidatos, a partir del 14 de julio el conglomerado oficialista se pondrá a trabajar con intensidad y unidad.

Además, precisó que "el contexto general del país va a ir mejorando, aunque levemente el problema del empleo, que es lo que nos preocupa a todos".

Sergio Bitar, afirmó, en declaraciones a ORBE, que lo más importante es convencer a los chilenos de que quienes mejor pueden hacer las cosas para crear más fuerza laboral y garantizar los derechos individuales "somos nosotros y que, aunque ha habido dificultades, sepan que detrás, estando la Concertación imperará la justicia social, el respeto a los derechos ciudadanos, y no van a ver militares metidos en política, lo que es fundamental para el país. Eso lo vamos a señalar con toda fuerza".

Empleo

El senador admite promesas que no se han cumplido por parte del Gobierno, incluyendo el empleo. Hay que reconocer, indicó, que este tema está resultando bastante más difícil en todo el mundo.

En Estado Unidos, agregó, la inquietud es que una solución para los desocupados tomará bastante tiempo. La crisis argentina puede ser bastante más fuerte y los efectos por la devaluación no sólo se harán sentir en ese país, sino también sobre sus vecinos. Sin embargo, Chile es el que mejor se va a proteger por su buen manejo de la política económica, factor que debe ser explicados a la ciudadanía.

Sergio Bitar también resaltó el esfuerzo desplegado con las PYMES, en torno al programa de 150 mil empleos especiales, lo mismo en materia de la baja en las tasas de interés y ahora con el mercado de capitales para incentivar a la pequeña industria. Igualmente, el proyecto de reforma laboral que va en la línea de una economía pujante, pero con justicia social, por lo que añadió, "la gente sabe que la Concertación es la que garantiza aquello".

Oposición

El parlamentario también aludió a la oposición, dijo que aprecia a una derecha con muchas disputas, "peleas terribles son las que hay allí", lo que hace muy difícil una cohesión.

Agregó que dentro de la Alianza por Chile hay quienes piensan de una manera muy distinta y que lo que más preocupa es el grupo dominante de la derecha que se configura en torno a formas de ser, a culturas, a conceptos que no son los de la mayoría del país.

Ellos, prosiguió, son más fundamentalistas con una presencia muy activa de ex militares de Augusto Pinochet y con algunos ejecutivos bastantes ideologizados que "aportan recursos a un partido que es de los cánones democráticos y que aparece con un grado de leninismo que dejaría pálidos a los comunistas. Además de una presencia del opus dei o de posiciones fundamentalistas de sectores de la iglesia católica".

A su juicio, todo eso configura un espacio que los chilenos lo perciben, lo que es legítimo que así dentro de una democracia, pero no es lo que quiere la mayoría del país.

La Concertación en cambio, reiteró, representa un gran movimiento democrático, con tolerancia, con defensa a los derechos ciudadanos y con avance económico y tecnológico, pero para todos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores