Procesan en Argentina a 5 oficiales (r) chilenos por caso Prats

La jueza argentina María Servini de Cubría procesó y dictó la prisión preventiva en ausencia a Juan Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinosa Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann y José Octavio Zara Holger. Ahora la magistrada podría solicitar la extradición de los procesados a Argentina.

27 de Junio de 2001 | 17:18 | Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina dictó el miércoles el procesamiento y trabó embargo por un millón de dólares a cinco ex oficiales del ejército chileno detenidos en su país, acusados de haber integrado la banda que asesinó en Buenos Aires al ex general Carlos Prats en 1974.

"Confirmo que fueron procesados y que se los embargó", dijo a Reuters una fuente del juzgado que tiene la causa sobre el atentado con explosivos que le costó la vida a Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

La jueza federal María Servini de Cubría procesó y dictó la prisión preventiva en ausencia a Juan Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinosa Bravo, ex integrantes de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA), por haber liderado la banda que cometió el atentado.

En tanto que los oficiales (r) Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann y José Octavio Zara Holger fueron acusados por haber participado en el crimen.

Los cinco militares se encuentran detenidos en Chile por distintas causas relacionadas con su accionar durante el gobierno militar en ese país entre 1973 y 1990.

La fuente judicial no aclaró si se pediría la extradición de los cinco implicados en la causa.

En noviembre, un tribunal local condenó a cadena perpetua al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel por el asesinato del matrimonio Prats y concluyó que la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet tenía agentes en Argentina dedicados a la persecución de opositores a su régimen.

Por la misma causa, Servini pidió la extradición de Pinochet como presunto autor intelectual del atentado contra Prats, pero la justicia chilena rechazó el pedido a fines de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores