EMOLTV

Concertación entregó a Lagos plantilla parlamentaria del sector

Así lo indicó, tras la reunión con el Mandatario, el coordinador del bloque oficialista y presidente del Partido Radical (PRSD), Anselmo Sule, quien calificó este acuerdo como "un hecho realmente importante, extraordinariamente valioso que le da sustento a una democracia participativa y representativa".

27 de Junio de 2001 | 17:20 | Agencias
SANTIAGO.- Los jefes de los partidos de la Concertación entregaron hoy oficialmente al Presidente Ricardo Lagos, la plantilla de los candidatos que postularán al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre.

Así lo indicó, tras la reunión con el Mandatario, el coordinador del bloque oficialista y presidente del Partido Radical (PRSD), Anselmo Sule, quien calificó este acuerdo como "un hecho realmente importante, extraordinariamente valioso que le da sustento a una democracia participativa y representativa".

En este sentido, aclaró que pese a la preocupación que manifestó por el tema y a que los instó a cerrarlo en un período breve, Lagos dejó que las coaliciones de su gobierno resolvieran esta negociación con independencia, hecho que celebraron con un "champañazo".

Respecto al polémico punto de incluir en un acuerdo electoral acotado al Partido Comunista, Sule aseveró que esa materia no fue abordada con el jefe de Estado.

"No hemos analizado ese problema y ayer -martes- dijimos que era un problema que no se tocó. Todo esta abierto en la vida, pero no ese tema en sí, en forma particular", comentó.

En tanto, el presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, dijo que los socialistas tienen la "legítima posición" de insistir en un acuerdo con el PC, pero que su presidente ha aclarado que cualquier solución que se encuentre es concertacionista y que la posición del conglomerado ya se conoce.

"Quédense tranquilos, jugamos una sola política, no hablamos una cosa por debajo y hacemos otra, el Partido Socialista legítimamente como el partido Radical tienen una posición, es gente respetable, está buscando un objetivo que nos parece lícito, pero lo que hemos visto en la Concertación es lo que hemos repetido tantas veces", enfatizó.

Consultado sobre si su colectividad evalúa la posibilidad de cambiar su posición, visiblemente molesto resaltó que "yo no quiero seguir refiriéndome al tema que está ya más pasado de moda que el rape. Yo me remito a todo lo que ya he dicho sobre el tema".

Pese a esta materia que aún queda pendiente, Hormazábal sostuvo que la negociación tuvo un resultado "fantástico, hemos visto un acuerdo que es una expresión de madurez, hemos buscado acuerdos de manera muy armoniosa y, por lo tanto, todas las otras especulaciones no logran destruir eso".

"Ustedes han visto que no está la sangre derramada sobre las mesas como ha pasado en la derecha", agregó.

Por su parte, el presidente del PPD, Guido Girardi, indicó que pese a los sacrificios hechos por su partido a cambio de zanjar este tema, el desafío es continuar hacia delante.

"Nos duele que una mujer joven como Angélica Fuentes, una gran gobernadora haya quedado en el camino, pero las pérdidas nosotros las hacemos pensando que lo que hay por delante es más importante y que lo que estaba aquí por delante era la eventualidad de un acuerdo de la Concertación", comentó.

Consultado respecto a cuál es la opinión del PPD frente al tema del pacto con los comunistas, sostuvo que "desde el punto de vista electoral, nosotros vamos a tener un acuerdo electoral que represente las posiciones y acuerdos de todos los miembros de la Concertación, no hay posibilidad de tener acuerdos parciales, bilaterales".

Asimismo, aclaró que no hay ninguna posibilidad de bajar a la candidata por su partido por el distrito Los Vilos - Illapel, Adriana Muñoz, con el fin de ceder eventualmente el cupo a Jorge Insunza del PC.

Respecto a la plantilla, consideró que es "muy buena", ya que incluye gente joven, líderes gremiales (como el doctor Enrique Accorsi), la cual debe ir acompañado de un planteamiento claro frente al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?