Corte Suprema rechazó exhorto para repatriar restos de Eugenio Berríos

Según el máximo tribunal, la solicitud no debe tramitarse a través de una carta rogatoria.

29 de Junio de 2001 | 11:28 | Agencias
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la solicitud de repatriación de los restos del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y ex químico Eugenio Berríos Sagredo, cursada por la jueza del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, a solicitud abogados de la familia.

El exhorto al juez de Pando, Alvaro González, había sido presentado con el fin de determinar con peritajes en Chile la causa exacta de la muerte de Berríos, cuyo cadáver fue encontrado en abril de 1995 en el balneario El Pinar de Montevideo, Uruguay.

En el veredicto de no dar lugar a la carta rogatoria se establece que la repatriación de restos no es una diligencia que se deba tramitar por esa vía.

Aunque la forma no se especifica en el fallo, se puede suponer que la vía sería, directamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eugenio Berríos Sagredo salió del país en 1991, luego de ser citado a declarar por el crimen de Orlando Letelier.

La causa por la muerte del químico de la Dina fue reabierta por la justicia uruguaya a mediados de mayo de este año, luego que se vinculara en el caso a oficiales activos y en retiro del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores