Jorge Burgos realizó balance de su desempeño en el Gobierno

El combate al narcotráfico y la captura del ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, son algunos de los temas que a juicio del ex subsecretario del Interior quedaron pendientes en su gestión.

29 de Junio de 2001 | 16:25 | Agencias
SANTIAGO.- Temas como el combate al narcotráfico y la captura del ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, son las dos principales materias que quedaron pendientes tras la gestión realizada por Jorge Burgos en la Subsecretaría del Interior.

Así lo indicó hoy el propio funcionario, al realizar un escueto balance de su desempeño durante el año y tres meses que participó en el Gobierno y que decidió abandonar para ser candidato a diputado por el distrito Ñuñoa-Providencia, por el partido Demócrata Cristiano.

En este marco, sostuvo que la labor realizada por su equipo dio especial énfasis al tema de la seguridad ciudadana, para lo cual confeccionó planes comunales, encuestas de victimización y mapas de incidencia de delitos en todos los municipios de la capital.

"Quisimos también trabajar con mucha confianza y participación de las policías y creo que ahí hicimos un aporte importante en la interacción y coordinación permanente de que éste es un trabajo en que las policías forman parte de un trabajo conjunto con el estamento político del Ministerio del Interior en estas materias", destacó.

Otro punto al que se abocó su trabajo, fue el tratar de fomentar la igualdad en cuanto a la seguridad entre los distintos municipios, privilegiando la entrega de recursos a aquellos de escasos recursos, según aseveró.

No obstante señaló que hay desafíos que quedaron pendientes, entre ellos el tema de la venta de sustancias ilícitas, frente a lo cual consideró que "es una lucha cotidiana que no se ha ganado, pero tampoco se ha perdido. Tenemos elementos sólidos para ganarla, policías con doctrinas claras, honestas y esa es una gran tarea en la que tenemos que seguir invirtiendo".

Respecto a la captura de Paul Schaefer, Burgos afirmó que ésa es una obligación que no está "olvidada" y que los antecedentes que él maneja respecto luego de las pesquisas realizadas con la Policía de Investigaciones, señalan que se sospecha que éste sigue al interior del enclave alemán, pero "no lo aseguran".

A la misma hora en que Burgos formulaba estas declaraciones, su sucesor, el abogado Jorge Correa Sutil sostenía su primera reunión protocolar con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tras la cual fue presentado a la prensa por el titular del Interior, José Miguel Insulza.

El nuevo subsecretario estimó que el tema de la seguridad ciudadana "es muy importante en la vida diaria de las personas", por lo cual es un desafío que asumirá con "optimismo2, ya que hay un involucramiento de la comunidad y de las fuerzas de orden para ayudar a lograr ese objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores