Ex canciller dice que a Pinochet le pudo ocurrir lo mismo que a Milosevic

El ahora embajador de Chile ante la ONU Juan Gabriel Valdés, dijo lo anterior en el sentido de que el senador Pinochet pudo ser juzgado por un tribunal internacional, dada la globalización de los procesos judiciales vinculados a violaciones a los derechos humanos.

04 de Julio de 2001 | 12:33 | ORBE
SANTIAGO.- El embajador de Chile ante la ONU y ex canciller, Juan Gabriel Valdés, -al ser consultado por la situación que enfrenta el ex-Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic- dijo que el senador vitalicio Augusto Pinochet pudo haber corrido la "misma suerte", en el sentido de ser juzgado por un tribunal internacional, dada la globalización de los procesos judiciales vinculados a violaciones a los derechos humanos.

En declaraciones a TVN, reiteró que la suscripción por parte de Chile del tratado que crea la Corte Penal Internacional, y la postura adoptada por el Gobierno chileno de lograr el retorno de Pinochet, respondía a la necesidad de instaurar un tribunal de esas características y a la creencia que, en ese momento, se actuaba correctamente "desde el punto de vista del derecho".

Ello, por cuanto existían las condiciones que garantizaban el procesamiento del ex-comandante en jefe del Ejército, ya que el respeto de los fallos judiciales y el juicio en su contra "como cualquier otra persona" es algo que debe ser reconocido por los propios chilenos, pese a la demora con que se han llevado a cabo las distintas diligencias del caso.

Valdés estacó la admiración con que la comunidad internacional ve el proceso judicial en contra del general (r) Pinochet, dada "la firmeza con que se ha enfrentado nuestro pasado", al tiempo que valoró el "esfuerzo admirable" de las agrupaciones de derechos humanos y el Gobierno en esta materia.

Recordó su postura a favor de "una justicia global y sin fronteras". Argumentó que en dicha oportunidad se buscaba demostrar la capacidad de los Tribunales chilenos de enfrentar un "proceso histórico", señal valorada por la comunidad internacional debido a la independencia de la justicia, lo que echa por tierra la creencia de que el senador no era "condenable" dadas las condiciones que enfrentaba el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores