Vuelve a bajar respaldo a Lagos: de 54 se redujo a 48%

Respecto a la evaluación positiva de los personajes políticos, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, encabeza la lista con un 76%. Desempleo pobreza y salud siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía.

04 de Julio de 2001 | 13:03 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- En 6 puntos porcentuales disminuyó el apoyo a la gestión del Presidente Ricardo Lagos, es decir, un 48% de la población apoya su figura, mientras el 32 por ciento se autodefine de oposición, según lo indica la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre el 2 y 16 de junio y dada a conocer hoy por la coordinadora del organismo, Carla Lemhann.

En el sondeo de diciembre del año pasado, esta misma encuesta había arrojado un apoyo ciudadano a Lagos de 54%.

En cuanto a la forma en que el Presidente Lagos está "conduciendo su gobierno", el 41% de los consultados la aprueba en esta nueva muestra y el 35% la desaprueba.

Asimismo, un 52% de la ciudadanía opina que el gobierno ha actuado con debilidad ante presiones de instituciones, grupos o personas, mientras el 36% piensa lo contrario.

Por otra parte, el 43% de los entrevistados no se identifica con ningún partido político.

La Democracia Cristiana es la primera opción de los que sí se identifican, con un 14%. Le sigue el PPD con un 9%; RN también con un 9%; la UDI con un 8% y el PS con un 7%, mientras que el PC y PR, tienen un 2% de apoyo.

Respecto a la evaluación positiva de los personajes políticos, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, encabeza la lista con un 76%; le sigue la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con 68%; el Presidente de La República, Ricardo Lagos con 60% y el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, con un 58%.

En la evaluación anterior aumentó la adhesión a los dos partidos opositores (RN y UDI) y también a la DC, en contraste con un leve descenso del PPD, el PS y el PRSD. Asimismo, la canciller Soledad Alvear, el alcalde Joaquín Lavín y el Presidente Ricardo Lagos encabezaron la lista de los personajes políticos mejor evaluados. Los presidentes del PS, UDI, DC, PC y RN (Alberto Cardemil) figuraron entre los peores.

Esta mañana Carla Lemhann, aclaró que la evaluación positiva de hoy no significa que las personas que valoran a estos políticos votarían por ellos en un futuro cercano.

En lo que se refiere al tema económico, el 60% de los consultados considera mala o muy mala la actual situación, mientras que el 33% piensa que no es ni buena ni mala y el 54% opina que Chile esta estancado.

Al leer y comparar estas apreciaciones con las del muestreo anterior (que a su vez las cotejaba con la muestra que le antecedía), la de entonces fue que la situación económica se deslizó hacia un mayor grado de pesimismo, ya que subió del 45 al 53 el porcentaje de quienes observaban al país estancado y del 9 al 18% aquellos que lo veían en decadencia. Como contrapartida, bajaron de 42 al 26% los que lo percibieron progresando. Un 58% opinó que la situación económica del país era "mala" o "muy mala" y sólo un 5% la estimó "buena" o "muy buena". Otro 37% no la consideró ni buena ni mala.

El estudio entregado hoy reveló además la preocupación de la ciudadanía por algunos problemas a los que considera que el gobierno debería dar prioridad, entre los cuales destaca el empleo con un 59%; la pobreza con un 43% y la salud con un 42%.

Si se comparan estas cifran con diciembre del año pasado, los tres principales problemas a los cuales el Gobierno debe dedicar mayor esfuerzo, según ese estudio, eran en orden descendente, el empleo, la pobreza y la delincuencia. Congruente con ello es que espontáneamente el 27% de los consultados sostuvo que lo peor de la administración Lagos fue el tema del desempleo, frente al 17% que situó a la salud como el área de mejor desempeño gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores