Coloma: Si hubiera hoy tercera vuelta Lavín gana con 60%

El secretario general de la UDI dijo respecto del estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) que "lo que refleja la encuesta es que ante esa desilusión que hay con la autoridad, el único que aparece como alternativa o solución con un porcentaje mayoritario, es Joaquín Lavín".

05 de Julio de 2001 | 13:11 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Juan Antonio Coloma, indicó que los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que recogió la opinión ciudadana respecto de la adhesión a los principales actores políticos del momento, reflejan que "si los chilenos tuvieran la opción de hacer una tercera vuelta electoral, no hay duda que Lavín se empinaría sobre el 55 y 60 por ciento".

En conversación con radio Agricultura, el parlamentario dijo que "lo que refleja la encuesta es que ante esa desilusión que hay con la autoridad, el único que aparece como alternativa o solución con un porcentaje mayoritario, es Joaquín Lavín. Eso supone que la gente está a cada minuto con más ánimo de hacer un cambio y es lo que he dicho en forma permanente".

Respecto de la interpretación que personeros del gobierno le dieron a los resultados del sondeo, Juan Antonio Coloma no dudó en calificar como un "cuento" algunos de los dichos de la autoridad política que señalan que estaría previsto que los dos primeros años sean malos en materia de evaluación.

Argumentó que "es exactamente al revés y los que nos hemos dedicado a esta actividad sabemos perfectamente que los mejores períodos de evaluación son al inicio del mandato por esta especie de fe pública que se crea respecto de las personas en que el nuevo gobernante lo va a hacer bien".

"Yo dificulto que haya habido más condiciones objetivas dentro del resto de los actores para que a esta Gobierno le hubiera ido bien", insistió.

Explicó que al Gobierno se le dieron "todas las facilidades en todo tipo de materia para alcanzar la paz social, para hacer consensos constitucionales, para avanzar en reformas económicas, etc. Pero lo que pasa es que el Gobierno desperdició un tiempo muy importante y no aprovechó para nada el período de luna de miel", aclaró.

Respecto de la opinión del sociólogo Eugenio Tironi en el sentido que los resultados de la encuesta arrojaron la percepción de que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, está en peligro porque "no es bueno que un ex candidato a presidente siga tan arriba ya que podría venirse abajo", el parlamentario explicó que al profesional "no se le entiende".

"Lo que ha ocurrido aquí es que hay una desilusión cada vez mayor y una sensación de que (el Gobierno) no es capaz, a pesar de sus esfuerzos, de solucionar los problemas de la gente y que cada día hay más personas que aspiran a que en Chile haya un cambio", aseveró.

Añadió que en su opinión, entre la ciudadanía hay una sensación pública de que las cosas se están haciendo mal y los problemas de la gente no están siendo considerados de buena manera.

"Cuando uno va perdiendo la batalla contra el desempleo, debiera tener a un Gobierno enfocado las 24 horas del día a eso", dijo a la vez que se preguntó "qué tiene que haber un Gobierno arreglando las planillas de la Concertación".

En ese sentido, Juan Antonio Coloma se preguntó si los personeros de Gobierno conocían las condiciones en que estaría el país y la economía internacional cuando se asumieron el poder, "y si sabían, por qué el Gobierno prometió lo que no se podía cumplir o porqué no se ha hecho lo que se pensó que se podía hacer".

Finalmente y respecto del lugar que ocupó el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quién subió al cuarto puesto en las preferencias de la gente, el parlamentario indicó que le parece bien, pero "lo importante es no marearse con las cifras, o sea, el que aparece mejor evaluado es Joaquín Lavín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores