Querella contra Pinochet por muerte de dos niños de 7 y 8 años

Paralelamente a la presentación de esta querella, el abogado Hiram Villagra interpuso hoy otra nueva acción judicial contra Pinochet por los asesinatos de siete militantes del MIR.

05 de Julio de 2001 | 16:43 | Juan Carlos Muñoz, Agencias
SANTIAGO.- Con el patrocinio del abogado Hugo Gutiérrez, familiares de dos pequeños que habrían sido ejecutados por "poner en peligro" la vigilancia que militares hacían a estanques de bencina en la ciudad de Coquimbo, interpusieron hoy una nueva querella contra el ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.

Los padres de Rodrigo Palma Moraga de 8 años, y en representación de la familia de Jimmy Christie Bossyde 9, presentaron el libelo en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Gutiérrez explicó que el 24 de diciembre de 1973 "los menores se encontraban jugando cerca de unos estanques de bencina que eran resguardados por patrullas del Ejército y aparentemente estimaron que estos menores eran peligrosos y que intentarían sabotear los estanques y fueron asesinados".

En agosto de 1978, los cadáveres de los dos niños fueron encontrados enterrados a 20 centímetros de profundidad y cerca de 100 metros del último lugar donde se los había visto con vida, con un balazo en la cabeza cada uno de ellos.

El abogado explicó que la munición encontrada correspondía a un tipo que sólo era usado por personal del Ejército chileno.

En este libelo, se solicita que se tome declaración al comandante Ariosto Lapostol Orrego, y a su ayudante de entonces, Emilio Cheyre, actual mayor general y jefe del Estado Mayor del Ejército.

Paralelamente a la presentación de esta querella, el abogado Hiram Villagra interpuso hoy otra nueva acción judicial contra Pinochet por los asesinatos de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurridos en las sureñas Concepción y Valdivia en agosto de 1973.

Con la presentación de estas dos nuevas querellas, Pinochet suma 259 aciones judiciales en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores