Manuel Contreras se negó a responder preguntas de juez francés

Según informó su abogado, Juan Carlos Manns, el general (r) no reconoció "la jurisdicción de los tribunales franceses para asuntos que eventualmente, como se cree, pudieron suceder en Chile".

05 de Julio de 2001 | 17:49 | AFP
SANTIAGO.- El general (r) Manuel Contreras se negó hoy a responder un cuestionario enviado por la justicia de Francia, por la desaparición cinco ciudadanos franceses en Chile, informó su abogado.

Al ser interrogado por el juez Joaquín Billard, a petición del juez francés Roger Le Loire, Contreras no reconoció "la jurisdicción de los tribunales franceses para asuntos que eventualmente, como se cree, pudieron suceder en Chile", dijo el abogado Juan Carlos Manns.

El documento que Le Loire remitió a Chile contenía "aproximadamente 13 preguntas", a ninguna de las cuales respondió Contreras.

En las investigaciones que el juez Le Loire inició hace dos años, Contreras y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) aparecen vinculados a la desaparición del estudiante Alfonso Chanfreau, el ex sacerdote Etienne Pesle, el médico George Klein, el ingeniero químico Jean-Ybes Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet.

Los cinco franceses integran las listas de 1.198 desaparecidos bajo el gobierno militar.

El general (r) Contreras, que cumple un arresto domiciliario por la desaparición del ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco) David Silbermann, enfrenta además, desde el miércoles una orden de detención preventiva a petición del juez argentino Rodolfo Canicoba, por la actuación de agentes de la DINA en la "Operación Cóndor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores