Ejército negó participación de general Cheyre en violaciones a los DD.HH.

La institución consideró que "el intentar involucrar a altas autoridades en estos casos (...) sólo busca un efecto comunicacional, el cual es rechazado por el Ejército".

05 de Julio de 2001 | 22:41 | EFE
SANTIAGO.- El Ejército chileno negó esta noche la participación del segundo hombre de la institución, general Juan Emilio Cheyre, en violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, consideró la petición de un abogado de llamar a declarar al actual jefe de Estado mayor del Ejército y a un coronel en retiro por el asesinato de dos niños en 1973 como la búsqueda "de un efecto comunicacional".

El jefe del Departamento de Comunicaciones del Ejército, coronel Pedro Pablo Bustos, afirmó que la institución "descarta de plano cualquier participación del general Cheyre en este caso".

"Y, tal como en ocasiones anteriores, el intentar involucrar a altas autoridades en estos casos de derechos humanos busca sólo un efecto comunicacional, el cual es rechazado por el Ejército", subrayó.

La vinculación del Jefe del Estado Mayor del Ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, con el homicidio de dos niños de 8 y 7 años en los inicios del régimen militar surgió con la presentación de una nueva querella contra el senador vitalicio Augusto Pinochet por este caso.

El requerimiento fue interpuesto hoy por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, quien pidió que se interrogue al entonces coronel a cargo del regimiento donde ocurrió el incidente, Ariosto Lapostol, y a su ayudante de la época, el teniente Juan Emilio Cheyre.

El general Cheyre es la segunda autoridad en el Ejército y ha sido mencionado como probable sucesor en marzo de 2002 del general Ricardo Izurieta al frente de la institución castrense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores