RN y la UDI ultimaron detalles para respectivos consejos generales

Ambos conglomerados coincidieron en la fecha para efectuar sus respectivos consejos generales, en los cuales las directivas presentarán las listas de candidatos que en diciembre próximo disputarán las elecciones parlamentarias, y en el que el pacto opositor definió como estrategia la competencia total.

06 de Julio de 2001 | 22:52 | Agencias
SANTIAGO.- Los dirigentes de la "Alianza por Chile" ultimaron este viernes los preparativos para los consejos generales de ambos partidos, en que tanto Renovación Nacional como la UDI deberán someter sus plantillas parlamentarias al veredicto de los consejeros nacionales de cada colectividad, con lo que se dará por finalizado el largo período de negociaciones tras el cual el conglomerado opositor definió competir en diciembre próximo.

Ello, a pesar que en ninguno de los partidos tienen totalmente confeccionada la lista de postulantes, ya que mientras en la UDI no hay candidato para la Undécima Región y no está definido el nombre para la Quinta Cordillera -aunque se menciona el nombre de Edmundo Eluchans-, en RN confirmaron que no tienen candidato para la Séptima Región Norte (a pesar que hasta hace pocos días se estaba en conversaciones con el ex DC Gustavo Ramírez) y, en cambio, hay dos postulantes en la Undécima, el actual senador Antonio Horvath y el ex parlamentario Hugo Ortiz de Filipi.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el consejo de su colectividad se iniciará con una cuenta de la directiva a los consejeros y luego el senador Jovino Novoa entregará un exhaustivo informe acerca de lo que será el Congreso Doctrinario que se realizará entre el 20 y 22 de julio.

Por último, el presidente del partido, Pablo Longueira, hará un planteamiento político en torno al "significado de las elecciones parlamentarias" para su colectividad, tras el cual la comisión electoral dará a conocer la plantilla de la UDI y el encargado electoral, Andrés Tagle, efectuará un análisis estadístico al respecto.

Posteriormente se realizará un debate, luego del cual -alrededor de las 18.00 horas- se dará a conocer el voto político del partido. Coloma aclaró que no es indispensable que para el evento esté definida la plantilla, aunque "yo creo que ya tenemos un porcentaje casi total listo", pero no descartó que se puedan realizar algunos "ajustes finales" después del consejo.

Por su parte, el secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter, explicó que los consejeros de su partido están convocados para aprobar la plantilla parlamentaria de la colectividad y votar el pacto con la UDI, pese a que ambas cosas se subentienden.

Durante la mañana se presentarán los candidatos, tanto a senadores como a diputados; mientras que el presidente del partido, Sebastián Piñera, se dirigirá a los consejeros, en el que "va a fijar las pautas de lo que a nuestro juicio, como Renovación Nacional, debe efectuar la Alianza por Chile para llegar al gobierno el año 2005".

También, Hinzpeter indicó que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, no fue invitado al Consejo General del conglomerado, por las características propias del encuentro.

En la UDI, sin embargo, se confirmó la invitación a quien consideran su líder natural y se espera que éste asista en su calidad de militante del partido; ello pese a que Lavín ha señalado privada y públicamente que no asistiría al evento partidario.

Aunque en un primer momento ambos partidos habían coincidido no sólo en la fecha del evento -mañana sábado 7-, sino también en la elección del recinto, finalmente la UDI trasladó el consejo al Hotel Carrera, mientras RN se quedo en el Edificio Diego Portales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores