EMOLTV

Jack Straw no se arrepiente de haber liberado a Pinochet

El ministro británico de Asuntos Exteriores sostuvo que, al autorizar el retorno del desaforado senador a Chile, sólo siguió la ley.

07 de Julio de 2001 | 13:25 | Agencias
LONDRES.- El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó hoy que no se arrepiente "en absoluto" de haber liberado el año pasado al ex gobernante militar chileno, general (r) Augusto Pinochet, cuando se desempeñaba como ministro del Interior.

El desaforado senador vitalicio permaneció más de un año detenido en Londres, por la solicitud de extradición del juez español Baltasar Garzón, quien pretendía juzgarlo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno Militar de Pinochet.

Straw autorizó su retorno a Chile por razones de salud.

"Seguí la ley. En otros países se le habría soltado de inmediato, discretamente, por la puerta trasera", declaró Straw al vespertino francés "Le Monde" en vísperas de su primer viaje a París como nuevo responsable del Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña.

Straw afirmó que "los 16 meses que el (desaforado) senador Pinochet pasó aquí (en Londres) bajo arresto dieron tiempo a los chilenos para prepararse, afrontar su propio pasado. Les toca ahora decidir".

No obstante, el canciller manifestó que su país respalda el "principio de un Tribunal Penal Internacional" para perseguir en todas partes del mundo a los presuntos criminales, independiente de las funciones que cumplan.

"Nos equipamos para ello y eso nos parece del todo apropiado. Dicho esto, hay que tomar el mundo como es y mantener un grado de inmunidad diplomática para los dirigentes en ejercicio de los países", explicó Straw.

De lo contrario -preguntó-, ¿cómo se podrían entablar procesos de negociación entre Estados y resolver los conflictos en curso?, al sentenciar que "el sistema ya no podría funcionar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?