Radicales aprobaron cupos para parlamentarias de diciembre

El diputado Jaime Rocha se ganó los aplausos al cambiar su distrito de Lota a Biobío, para permitir la entrada del socialista Camilo Escalona.

07 de Julio de 2001 | 15:35 | Agencias
SANTIAGO.- En un consejo extraordinario donde abundaron las críticas a la gestión de la comisión negociadora, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) aprobó los trece cupos para diputados y dos para senadores, la que fue estimada de "difícil y poco generosa" por parte de los demás partidos de la Concertación.

Un gesto de mesura y responsabilidad política, que fue sellado con aplausos, tuvo el actual diputado Jaime Rocha, quien debió cambiar su distrito de Lota a Biobío, para permitir la entrada del socialista Camilo Escalona.

Manifestó que "dejar una zona segura para entrar en otra difícil es para mí un nuevo desafío, porque a pesar de que no pudimos lograr nuestro cupo, doy mi apoyo a la negociación que ha terminado. Haré todos los esfuerzos para ganar y responder a la confianza del electorado".

El ex senador Carlos González Márquez, dijo que la negociación se hizo "en un ambiente turbulento dentro de la Concertación, donde el gran sacrificado fue el diputado Rocha".

Llamó a los radicales a desplegar el máximo de esfuerzo para asegurar su victoria por la Región del Biobío.

La mesa del PRSD, que encabeza Anselmo Sule, tampoco escapó de las críticas.

El ex diputado Joaquín Morales Abarzúa dijo que "no se ha consultado a las bases, no hay actas de las sesiones del CEN y hoy afrontamos una situación que hace improbable la elección de cuatro diputados, con el riesgo de que el PRSD pueda desaparecer".

Otros participantes en el consejo afirmaron que los radicales "regalamos un diputado a la Concertación", mientras que el presidente de la comisión negociadora explicó que "nos sentamos a una mesa donde los partidos más grandes de la Concertación nos dieron las migajas del banquete".

También fue criticado el diputado DC y candidato a la reelección por Calama, Waldo Mora Longa, a quien se acusó de "perseguir al alcalde y presionar para el despido de cuatro funcionarios radicales de ese municipio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores