EMOLTV

Alianza por Chile ratificó competencia total en parlamentarias de diciembre

RN y la UDI realizaron hoy sus respectivos consejos generales, donde definieron sus plantillas electorales. Los timoneles de ambos partidos, Sebastián Piñera y Pablo Longueira, respectivamente, confirmaron sus postulaciones a cupos parlamentarios.

07 de Julio de 2001 | 15:58 | EFE
SANTIAGO.- Los partidos de la Alianza por Chile, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmaron hoy sus plantillas electorales en actos separados que ratificaron la competencia total entre ambos.

Mientras tanto, su líder, el ex candidato presidencial y actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, hizo un llamado a la unidad de la Alianza y a actuar con "generosidad".

En consejos generales realizados en Santiago, ambos partidos definieron a sus candidatos a diputados y senadores para las elecciones del 11 de diciembre próximo.

La UDI confirmó la postulación de su presidente, Pablo Longueira, a una diputación por el distrito capitalino de Conchalí, Renca y Huechuraba, zona popular donde la oposición nunca ha tenido un diputado.

Por su parte, RN hizo lo mismo con su timonel, el empresario Sebastián Piñera, pues el consejo general del partido ratificó su candidatura a senador por la zona de Valparaíso, la segunda ciudad más importante del país después de la capital.

Piñera pidió a Joaquín Lavín la misma lealtad con que la colectividad que dirige lo apoyó durante la campaña presidencial de 1999-2000.

"Lavín es un gran líder de la alianza por Chile, qué duda cabe, y yo espero que él comprenda que para tener verdadera unidad en la Alianza por Chile todos vamos a tener que hacer muchos esfuerzos de generosidad y de lealtad", afirmó.

De lo contrario, no podrá ser una coalición "fecunda y verdadera", con "objetivos y metas compartidos", resaltó.

En tanto, el presidente de la UDI llamó a sus correligionarios a lograr un parlamento para Lavín.

"Cada senador y diputado de la UDI en esta elección tiene que convertirse en un verdadero Lavín en su circunscripción o distrito. Para ello, es fundamental lograr la máxima identidad con él, no sólo con su imagen sino especialmente con su mensaje", indicó.

El líder de la derecha decidió no asistir a los consejos generales de los partidos y, durante una visita a una feria libre en Santiago, insistió en que no tomará partido por ninguna colectividad.

Dijo que no es el momento de cometer errores, señaló la necesidad de conformar una lista unitaria de candidatos al Senado y reconoció que se reunió con los timoneles de la UDI y RN para "hacerles ver que éste es el momento de la generosidad".

Por su parte, la coalición de Gobierno, que integran democristianos, socialistas, radicales y socialdemócratas, conformó su plantilla electoral el 26 de junio pasado sin concretar un acuerdo instrumental con el Partido Comunista (PC).

Sin embargo, el Partido Socialista todavía no descarta la idea de omitir candidatos a diputados en dos o tres distritos en favor del PC para que ese partido le entregue sus votos en el resto del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?