EMOLTV

Aseguran que eventual sobreseimiento de Pinochet sería un "asalto a las arcas fiscales"

Abogados de derechos humanos explicaron que si el senador vitalicio es sobreseído, será el Fisco el que deberá pagar la cifra total de las indemnizaciones a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, la que, según sus cálculos, llega a 1.500 millones de dólares.

08 de Julio de 2001 | 14:16 | Agencias
SANTIAGO.- Abogados de derechos humanos plantearon hoy su temor en que un eventual sobreseimiento del general (r) Augusto Pinochet Ugarte en el caso "Caravana de la Muerte", signifique también una carga económica millonaria para el Estado.

Calcularon en 1.500 millones de dólares la cifra total de las indemnizaciones a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que debiera ser cancelada por el senador vitalicio desaforado y dijeron que ella pasaría a ser deuda del Fisco si se le sobresee temporalmente por razones de salud.

Los abogados querellantes Juan Pavín y Juan Subercaseaux añadieron que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se ha manifestado indiferente frente a este tema, que no fue incluido en los alegatos realizados ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago durante la segunda quincena de junio.

Pavín precisó que dicho organismo ha sido irresponsable frente a la cantidad de dinero que deberá desembolsar el Estado y que, además, existen problemas respecto a los recursos financieros con que cuenta el juez Juan Guzmán, que instruye las muertes y desapariciones enmarcadas en el paso de la comitiva del general (r) Sergio Arellano Stark por varias ciudades de Chile en 1973.

"Si el magistrado no hubiese tenido toda la colaboración brindada por Investigaciones, en nada se hubiese avanzado", añadió Pavín.

Las indemnizaciones a los familiares de víctimas de derechos humanos están establecidas por la legislación vigente y en casi la totalidad de las querellas se ha planteado esta acción civil o pecuniaria.

Sin embargo, ella sólo se hace efectiva una vez lograda la sentencia condenatoria contra el querellado, por lo que la consecuencia de un sobreseimiento temporal sería la presentación de una demanda contra el Estado para obtener los reparos económicos de él.

Los abogados calculan en medio millón de dólares la indemnización a familiares por cada una de las tres mil víctimas, lo que en total suma 1.500 millones de dólares.

"Un sobreseimiento eventual por razones de salud significaría una inducción a la repetición del genocidio en Chile, pero además, y en el plano económico, seria un verdadero asalto a las arcas fiscales", apuntó Subercaseaux.

En otro plano, los juristas también se refirieron a las versiones respecto a un empeoramiento del estado de salud del general (r) durante los últimos días, calificándolas como una "estrategia" para engañar al enemigo en vísperas de un fallo judicial que podría serle adverso.

"Según informes médicos, la enfermedad de Pinochet es reversible. Además, cuenta con una atención medica privilegiada que le asegura larga vida y espléndida salud", aseguró Pavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?