Sobreseído temporalmente Augusto Pinochet

Por dos votos contra uno la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha sobreseído temporalmente al senador vitalicio Augusto Pinochet.

09 de Julio de 2001 | 09:28 | Carolina Valenzuela y Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha sobreseído temporalmente por razones de salud al senador vitalicio Augusto Pinochet.

De esta manera, queda suspendido indefinidamente el procesamiento del senador Pinochet, quien había sido encargado reo por el juez Juan Guzmán por su participación como encubridor de 18 secuestros y 57 homicidios calificados ocurridos en las primeras semanas después del pronunciamiento militar que encabezó en 1973, en el caso conocido como "Caravana de la Muerte".

La sala estuvo conformada por los ministros Amanda Valdovinos, Cornelio Villaroel y Hugo Dolmetsch, siendo este último quien emitió el voto disidente del fallo, que no es apelable.

Sobre el estado de salud del senador Pinochet, la resolución de los ministros dice que "la evaluación neurológica, siquiátrica y neurosicológica, ha permitido sustentar en él una demencia subcortical de orden vascular de grado moderado que se trata de una demencia vascular con déficit cognoscitivo debido a las lesiones cerebrales de carácter permanente irrecuperables y progresivas".

Conforme a lo anterior, el fallo, dado a conocer por la relatora Teresa Hernández, dice que "se declara que acogiéndose a dicha petición - presentada por la defensa- y por exigirlo el mérito del proceso, se sobresee parcial y temporalmente en esta causa en relación con el referido inculpado".

La resolución agrega que "como consecuencia de lo resuelto y atendido la naturaleza y fundamentos legales del sobreseimiento se precisa que respecto de dicho inculpado -Augusto Pinochet- queda suspendido el procedimiento y la realización de los trámites que se hallaren pendientes hasta que cese el inconveniente legal que ha detenido la prosecución del juicio, debiendo continuar éste respecto de aquellos inculpados o procesados a los cuales no se les ha extendido".

Con la resolución de hoy, los alegatos y el posterior fallo que debía decidir la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones respecto de la revocación del auto de procesamiento, también solicitada por la defensa del desaforado senador vitalicio, no se efectuará.

Reacciones

Una vez dado a conocer el fallo, el abogado defensor del ex Mandatario, Gustavo Collao, dijo estar "emocionado, pues de esta manera van a dejar tranquilo al general Pinochet".

Agregó que "la defensa tiene la convicción de que Pinochet no está en condiciones físicas de afrontar un juicio y que la defensa así lo ha hecho saber a la Corte, basados en los informes médicos de Inglaterra y Chile. El fallo en este sentido no es una sorpresa que acoja los argumento de que Pinochet no está en condiciones físicas pues así lo hemos reiterado. No ha habido intencionalidad de la defensa de aprovecharse de la situación médica de Pinochet para lograr su sobreseimiento".

La abogada querellante Carmen Hertz sostuvo que "nosotros no compartimos ni los considerandos ni esta resolución, puesto que la dolencia de Pinochet no significa que se deba suspender el procedimiento. Creo que esto de alguna manera es una suerte de derrota para la justicia de Chile y para el término de la impunidad y para la profundización de la democratización del país".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, calificó de inconcebible el fallo. "Nosotros esperábamos que en esta parte del proceso no fuera sobreseído". Vea el video con las declaraciones de la dirigente, la que además informó que a las 19:00 horas de hoy la Agrupación que preside realizará una marcha en protesta por el fallo en Ahumada con la Alameda.

Por su parte, el abogado querellante Hiram Villagra sostuvo que el próximo jueves a más tardar presentarán una queja disciplinaria ante la Corte Suprema por considerar que los ministros de la Sexta Sala no procedieron de manera correcta.

Agregó además que la parte querellante estudiará solicitar que Pinochet sea recluído en algún lugar conforme a su condición de salud, que según el fallo es demencia subcortical moderada.

En tanto, Hugo Gutiérrez -otro de los abogados querellantes- emplazó al Congreso Nacional a tomar las medidas pertinentes para evitar que el desaforado senador vuelva a asumir sus funciones, pues de acuerdo al fallo de la Sexta Sala, Pinochet no está en condiciones mentales normales.

Agregó, respecto de los rumores surgidos el fin de semana sobre el empeoramiento de la salud del general en retiro, que "es un trabajo de inteligencia que ha dado resultado el día de hoy".

Salud de Pinochet

"Estable, dentro de lo grave que ha estado" y sin variaciones en su estado de salud respecto al sábado, se encontraba ayer el senador vitalicio Augusto Pinochet en su hogar de La Dehesa.

Así lo señaló su hijo Marco Antonio, quien agregó que se le estaban suministrando antibióticos intravenosos para tratar su infección bucal.

Añadió que se encuentra con un estado de ánimo decaído y que la mayor parte del día permaneció en cama, conversando poco. Ayer lo acompañaron algunos de sus hijos. El ex gobernante se mantiene bajo hospitalización domiciliaria.

La tranquilidad que se registraba ayer ante la residencia del ex gobernante contrastaba con la expectación del sábado, luego que concurrieran todos los medios periodísticos, alertados por rumores de un desenlace fatal. Ayer Pinochet recibió incluso algunos saludos y manifestaciones de apoyo.

En tanto, culminada la misa en la Catedral de Santiago, en la que dio inicio a la novena de la Virgen del Carmen, el Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, señaló que en el último tiempo no ha estado en contacto con la familia Pinochet, pero que reza por él "y por todos los enfermos de nuestra Patria".

A la residencia de La Dehesa ingresó cerca del mediodía su hijo Marco Antonio, quien permaneció allí durante la tarde.

También se divisó a su hija Jacqueline, quien declarara en la víspera a un medio electrónico que el "el panorama cambió y hay que estar preparados para todo".

Por su parte, Patricia Matte Larraín, ex colaboradora de Pinochet y actual consejera del Instituto Libertad y Desarrollo y miembro del Consejo Asesor de Canal 13, se presentó con un ramo de flores y una carta para el ex Mandatario cerca de las 19 horas.

Esta visita se sumó a una registrada cerca de las 11.30 de la mañana, en que una mujer, junto a algunos niños, dejó en la residencia del ex Comandante en Jefe del Ejército un sobre con mil Ave Marías escritos rogando por su salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores