Querellantes califican sobreseimiento de Pinochet como "derrota"

Carmen Hertz e Hiram Villagra se mostraron desilusionados por la resolución judicial. En tanto, la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, consideró que se trata de un fallo "increíble y vergonzoso".

09 de Julio de 2001 | 10:33 | DPA/AP
SANTIAGO.- La abogada querellante en el caso "Caravana de la Muerte", Carmen Hertz, calificó hoy como una "derrota" para la justicia chilena el sobreseimiento temporal del proceso contra el general (r) Augusto Pinochet dado a conocer esta mañana.

"Creo que esto de alguna manera es, sin duda alguna, una suerte de derrota para la justicia en Chile, para el término de la impunidad, para la profundización de la democratización del país", aseguró la profesional una vez conocido el fallo.

Agregó que los querellantes "no compartimos, sin duda alguna, ni los considerandos, ni esta resolución puesto que la dolencia de Pinochet no significa que a su respecto se deba suspender el procedimiento".

Esta mañana, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, por dos votos contra uno, sobreseer temporalmente por razones de salud el proceso contra el octogenario militar.

La decisión se adoptó considerando el delicado estado de salud del senador vitalicio.

Hertz sostuvo que "la sala ha estimado que la dolencia que padece Pinochet significa que está total y absolutamente demente, es decir, está privado completamente de razón, y por eso la Corte ha entendido que debía sobreseerlo".

Explicó que "el sobreseimiento temporal significa que sólo respecto a Pinochet se suspende el procedimiento y continúa respecto a todos los demás procesados, imputados y eventuales reos".

Hiram Villagra, otro de los abogados acusadores, mostró su desilusión por la resolución judicial, pero subrayó que los jueces consideraron que Pinochet era "culpable" de los cargos que le imputan.

Por su parte, Alfonso Insunza aseguró que el senador vitalicio Augusto Pinochet está en condiciones físicas para enfrentar un juicio en su contra, calificando como "sorprendente" que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago haya decidido sobreseer temporalmente al general (r), atendiendo a razones de salud.

Señaló que es lamentable que se tome esta resolución ya que -afirmó- la enfermedad que presenta el ex comandante en jefe del Ejército "es parcial", refiriéndose a la demencia moderada que presenta el ex uniformado detectada por peritos del Servicio Médico Legal.

Anunció que ahora la parte querellante presentará un recurso de casación o queja en la Corte Suprema con el objeto de revocar este fallo y seguir adelante con el proceso en contra de Pinochet.

Cabe precisar que el recurso de queja busca anular un fallo, considerando que se cometió abuso o tergiversación en la utilización de las leyes.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dijo que es "realmente increíble y vergonzoso para el país que una vez más primen otras razones en los tribunales y no los hechos".

Dijo que el fallo que liberó por dos votos a uno a Pinochet de 57 cargos de homicidio y 18 de secuestros, "demostró que los tribunales siguen al lado de los victimarios".

"Pinochet se ha reído de todos los chilenos. Cualquier chileno común a esta altura estaría fichado y en la cárcel", añadió Díaz.

Isabel Allende, hija del ex Presidente Salvador Allende, opinó que el senador vitalicio "realmente nunca ha sido capaz de enfrentar la justicia".

"Siempre ha eludido la justicia, jamás ha sido capaz de enfrentarla para decir sí, soy inocente y lo voy a demostrar", declaró Allende.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores