Juez Guzmán procesó a cinco militares por Caso Villa Grimaldi

Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko (activo), Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Osvaldo Romo Mena serán notificados esta tarde sobre su auto de procesamiento.

09 de Julio de 2001 | 10:36 | Carolina Valenzuela, emol.com/Orbe
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sometió a proceso a cinco militares en retiro y uno en servicio activo por su presunta responsabilidad en hechos de derechos humanos ocurridos en la ex Villa Grimaldi, afectando a los generales (r) Manuel Contreras, Miguel Krassnoff Martchenko (activo), Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Osvaldo Romo Mena.

Según el abogado querellante en esta causa, Francisco Bravo, la relevancia de esta determinación del juez, que los procesó también bajo el cargo de asociación ilícita, secuestro calificado y homicidio calificado, significa que no se trata de hechos aislados, sino que se enmarcan dentro de una organización planificada y concertada para cometer estos delitos.

Este caso investiga la desaparición de doce personas, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que fueron detenidas en el cuartel de la Dina conocido como "Villa Grimaldi".

En el caso de Manuel Contreras Sepúlveda, el fallo del ministro de fuero Juan Guzmán dice que "encontrándose éste en la modalidad de arresto domiciliario, en el denominado "Episodio Silbermann" no se despacha orden de aprehensión respecto de él, pero se dispone que su privación de libertad se hace extensiva también por los delitos de este procesamiento".

Respecto de Marcelo Moren Brito, implicado en los casos Caravana, Conferencia y Silbermann, la resolución señala que "se le cancela la fianza dejándose sin efecto la libertad provisional", y ordena además que debe permanecer "recluído en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército de Chile".

Osvaldo Romo, en tanto, se encuentra en estos momento privado de libertad en el Hospital del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, y el fallo ordena "arresto en calidad de procesado por los delitos en materia de este auto de procesamiento".

En el caso de Miguel Krassnoff y Berclay Zapata el juez Guzmán ordenó que "sean puestos a disposición del tribunal, debiendo ser conducidos en su calidad de procesados privados de libertad al Comando de Telecomunicaciones del Ejército".

Esta tarde serían notificadas estas personas sobre su auto de procesamiento.

La DINA mantuvo en Santiago diferentes lugares clandestinos de reclusión, conocidos como los cuarteles de "Londres 38", "José Domingo Cañas", "Venda Sexy", "Villa Grimaldi" y "Cuatro Álamos", "recintos en los que se infringieron en forma sistemática apremios ilegítimos -torturas- a los Detenidos Desaparecidos, se les mantuvo secuestrados y en algunos casos se cometieron homicidios en contra de los mismos, para posteriormente hacer desaparecer sus cuerpos", según consta en la resolución del ministro Guzmán.

En tanto, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones ratificó esta mañana la orden de detención en contra de Manuel Contreras por el caso Silberman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores