Ricardo Lagos: "Tribunales han demostrado ecuanimidad"

El Presidente de la República manifestó que su intención es que el fallo de la Corte de Apelaciones que dictaminó el sobreseimiento temporal del general (r) Augusto Pinochet, sea asumido como cualquier otra resolución emanada de Tribunales. No obstante, sostuvo que con esta resolución judicial no terminan los casos de derechos humanos en el país.

09 de Julio de 2001 | 12:15 | EFE/DPA
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, declaró hoy que "los Tribunales han demostrado ecuanimidad, independencia y autonomía, que es lo fundamental en una República", al comentar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que sobreseyó temporalmente el proceso contra el senador vitalicio Augusto Pinochet.

"Creo que los Tribunales han dicho su palabra y como todos los fallos de los Tribunales de Justicia, el poder Ejecutivo los respeta y no los comenta", dijo el Mandatario.

En este, como en todos los demás juicios, Chile "es un país orgulloso de lo que somos y lo que hacemos", agregó.

"Les pediría a todos asumir y respetar este fallo igual como hemos respetado todos y cada uno de los fallos en este proceso", añadió el Presidente, quien puntualizó que su obligación "es garantizar que los Tribunales actúen en forma autónoma".

"Para algunos (la resolución) debe ser motivo de satisfacción, para otros debe ser, tal vez, motivo de frustración, unos y otros deben acatar este fallo y entender que así funcionan los Tribunales", sentenció el Presidente Lagos.

No obstante, el Primer Mandatario indicó que con esta resolución judicial no terminan los casos de derechos humanos en el país. "Aquí lo que se está diciendo que respecto de una persona hay situaciones que hacen difícil proseguir un juicio en su contra, por razones de salud. Está establecido en el Código Penal", señaló el Presidente.

Subrayó luego que "las violaciones a los derechos humanos es evidente que tienen que ser investigadas".

Señaló, además, que hay acciones y recursos judiciales pendientes que se pueden activar. "Estoy seguro que los encargados del tema lo harán", dijo en declaraciones en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

El Primer Mandatario presidió en esa ciudad la ceremonia de juramento a la bandera junto al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

En tanto, en Santiago el ministro del Interior, José Miguel Insulza, indicó que el fallo de la sexta sala de la Corte de Apelaciones "es bastante claro en lo que afirma y que en este caso la aplicación del artículo 409 (que exonera por demencia o locura) era perfectamente posible".

Agregó, sin embargo, que como en otras ocasiones el Ejecutivo no va a comentar las resoluciones de los Tribunales.

El titular del Interior afirmó que la resolución "no ha supuesto una gran sorpresa", al tiempo que descartó que ésta pueda afectar los otros procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el cardenal y arzobispo de la Iglesia Católica, Francisco Javier Errázuriz, consideró que debido al deterioro en la salud de Augusto Pinochet, de 85 años, era normal que el juicio llegara a un término por ese aspecto.

Agregó que en Chile debe haber constancia de que los motivos de salud caben en la ley, para indicar que en este sentido era necesario sobreseer el proceso.

El cardenal dijo también que los casos por violaciones de derechos humanos "deben continuar" y pidió a quienes tengan información sobre éstos que la hagan llegar para aminorar el dolor de estas familias.

Agregó que cuando los familiares de los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos pidan justicia, deben tener confianza que pueden recurrir a los Tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores