EMOLTV

PS: "Fallo afecta prestigio internacional"

Según la mesa directiva de la colectividad, el dejar sin efecto el juicio contra el general (r) Augusto Pinochet, "establece su impunidad en crímenes de lesa humanidad que hoy son penados en el mundo".

09 de Julio de 2001 | 12:55 | DPA
SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) aseguró hoy que la resolución judicial de sobreseer temporalmente el proceso contra el senador vitalicio Augusto Pinochet por el caso "Caravana de la Muerte", "afecta el prestigio internacional" de Chile.

En una declaración pública emitida por la directiva de la colectividad una vez conocido el fallo, se indicó que esta resolución "constituye un hecho grave para la acción de la justicia".

Ello, según afirmaron, porque el dejar sin efecto el juicio contra Pinochet, "establece su impunidad en crímenes de lesa humanidad que hoy son penados en el mundo".

La mesa directiva del PS sostuvo que, "lamentablemente, con esta resolución, los Tribunales de Justicia chilenos se ponen en contra del esfuerzo internacional que sanciona y condena tan graves crímenes".

En este sentido, el comunicado agrega que "la supuesta demencia senil que alega la defensa de Pinochet no lo exime ante sus víctimas y ante la historia por su responsabilidad por el caso 'Caravana de la Muerte' y otros casos (...) contra la humanidad que se encuentran pendientes ante la justicia y que constituye la página dolorosa y trágica de Chile".

De esta forma, la colectividad socialista rechazó de forma categórica el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dado a conocer esta mañana, que resolvió sobreseer temporalmente el proceso contra el octogenario militar.

La decisión se adoptó considerando el delicado estado de salud que afecta a Pinochet, que lo ha llevado a un "grado de demencia", como indicaron los jueces del tribunal en su argumentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?